Tacna: Fiscalía Anticorrupción investiga caso de 135 "serenos fantasmas" en Ilabaya
Tacna: Fiscalía Anticorrupción investiga caso de 135 "serenos fantasmas" en Ilabaya

La fiscal Virginia Salas Mendoza, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna, desde el 1 de febrero viene tomando la declaración a extrabajadores de la Municipalidad Distrital de Ilabaya, provincial Jorge Basadre, para esclarecer un caso de contratación de 135 “serenos fantasmas” en los últimos 5 meses del año 2014, durante la última etapa de gestión edilicia del exalcalde Demesio Llaca Osco.

CASO

Según la disposición N° 03-2015 del Ministerio Público, del 11 de enero del 2016, son investigados los extrabajadores Eberthad Alvarado Andrade, José Canaviri Méndez, Percy Chiri Chacón, Luis Hualpa Cutipa, Eddy Sánchez Vargas y Octavio Monteagudo Paredes, quienes fueron los encargados del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Seguridad Ciudadana Urbano y Rural del distrito de Ilabaya” y a cargo de elaboración de tareos.

La fiscal Salas amplió la investigación contra el exalcalde Demesio Llaca y el sereno José Gómez Limache, por presuntos delitos de peculado doloso y falsedad ideológica.

Según la fiscalía, con el proyecto antes mencionado se habría contratado serenos en forma excesiva y sin sustento técnico. Debía contratarse 41 serenos por mes, pero se excedieron en 27 trabajadores más por mes (según el número de tareos), y testigos dicen que éstos nunca trabajaron.

Investigado

La procuradora municipal de Ilabaya, Karina Begazo, dijo que el exalcalde Llaca debe acudir a la fiscalía el viernes 5 a partir de las 11 h.