El bloqueo de la carretera Panamericana Sur, en la zona de la frontera con Chile, fue el acuerdo al que llegó una veintena de gremios de turismo, comerciantes, transportistas y de cambio de moneda ayer en la reunión que sostuvieron como medida de protesta para exigir al gobierno peruano que agilice el diálogo con sus pares de Chile para la reapertura de la frontera terrestre.
MIRA AQUÍ : Tacna: Colapsa avenida a menos de un mes de haberse inaugurado
Los representantes de los gremios indicaron que no permitirán que transiten por la frontera con Chile los vehículos de carga pesada que transportan alimentos y productos al país sureño.
Reclamo por crisis económica
El representante de los colectivos de Tacna y Arica, Javier Cabrera, sostuvo que el cierre de frontera durante dos años afectó la economía de los pequeños empresarios del sector turismo, salud, gastronomía, comercio y transporte. “El cierre de la frontera es político, no quieren que vengan los chilenos a Tacna como antes, ponen de pretexto la pandemia, pero han hecho un carnaval hace dos semanas y no hay control como acá”, comentó.
MIRA ESTO: Tacna: Gobernador Tonconi respalda protestas para reabrir la frontera con Chile
El presidente de la AJU Zotac, Isaac Chili, dijo que su gremio apoya la protesta por ser afectado al dejar de percibir ingresos con la ausencia de turistas de Chile.
Reunión con gobierno
Una mesa de diálogo será instalada hoy para la reapertura progresiva de la frontera entre Perú y Chile. El anuncio fue hecho ayer por la congresista Esmeralda Limachi tras reunirse con los gremios de Tacna.
Precisó que la cita es a las 18 h y que participarán los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores, las dos congresistas por Tacna, el gobernador regional de Tacna, representantes de los gremios de comerciantes y otras organizaciones de la región. La legisladora espera llegar a un acuerdo para evitar un conflicto social en Tacna ante la demora por la reapertura de la frontera.