A pedido del viudo de la comerciante Verónica Mamani Chana (39) que murió tras una cesárea para dos mellizos el jueves 6, la directora del hospital Unanue Pamela Cáceres entregó ayer una copia del Informe de Auditoría Médica del comité presidido por el médico William Cutipa Vásquez Rivera Vásquez por el fallecimiento de la paciente con Historia Clínica (HC) Nº 204485 donde en la parte de hallazgos indica “Manejo inadecuado de la atención de la puérpera quirúrgica inmediata de la paciente Verónica Mamani Chana en el servicio de Ginecología en hospitalización post cesárea, el 06/07/2023 a las 19:30 h falleciendo a las 00:25 h del día 07/07/2023 en hospitalización del mismo servicio”.
MIRA ESTO: Tacna: Comerciante ingresa al hospital Unanue caminando y muere tras alumbrar mellizos
Anotaciones ilegibles en HC
Indican que conforme a los registros de la HC 204485 en el servicio de Ginecología (hospitalización), difieren los registros de evoluciones de la salud de la paciente realizados por médicos y enfermeras, que hubo incumplimiento de la norma técnica de HC y de la guía de práctica clínica para la atención de emergencias obstétricas del Minsa.
En la parte de conclusiones del Informe de Auditoría indican que se ha evidenciado deficiencias en algunos registros del personal de salud efectuados en la HC 204485, respecto del obligado cumplimiento de la norma técnica de HC, ya que en la HC de Verónica Mamani se evidencia anotaciones ilegibles y falta de sello y firma en algunas atenciones médicas y en la evolución de enfermería.
Tenía sus controles
En la HC 204485 se indica que el jueves 6, a las 12:06 h, Verónica tuvo una primera atención por el servicio de emergencia por ginecología y es atendido por el médico Gustavo Flores, con diagnóstico de 37 semanas, embarazo doble, disponen hospitalizarla y seguir los exámenes de laboratorio. La paciente contaba con 10 controles prenatales, 7 realizados en el Centro de Salud Vista Alegre del distrito Gregorio Albarracín y 3 últimos en el hospital Unanue.
A las 14 h ingresó al servicio de Ginecología, con sus funciones vitales normales, el médico Víctor García indica a las 14:30 h que la paciente será sometida a cesárea, solicita evaluación, sugerencia y receta para su servicio, la paciente con diagnostico embarazo gemelar de 37 semanas, y tiene interconsulta por servicio de Anestesiología con la médico Karina Valle.
36 minutos en operación
En la HC se señala que la operación por cesárea de Verónica tuvo como médico principal a García, primer asistente al médico Chávez, segundo asistente a la anestesióloga Valle, enfermera instrumental Capacote y enfermera circulante Cervantes. La operación se inició a las 16:44 h y terminó a las 17:20 h, es decir demandó 36 minutos, con hallazgo de dos fetos o recién nacidos.
Alertan sobre paro
Verónica fue llevada a la unidad de recuperación post anestésica a las 19:10 h y ahí solo estuvo 1 hora y 40 minutos, cuando la norma indica que lo recomendable es cuatro horas aproximadamente, después pasó al área de hospitalización del servicio de Ginecología y estuvo a cargo del médico José Gómez. En ese lugar su situación se complicó. A las 23:50 h una enfermera indicó que la paciente entró en paro cardio respiratorio y avisó al médico de guardia, le hacen maniobras de resucitamiento, a las 23:55 h llega la anestesióloga, a las 00:25 h del día siguiente el médico José Gómez constata el fallecimiento, la registra como paciente fallecida y ordena su pase a la morgue.
Sigue drama
El viudo Rolando Mamani Colorado y demás familiares están asistiendo en casa a los mellizos recién nacidos y otros dos hijos menores de edad (16 y 10 años), por lo que a falta de recursos económicos están realizando una actividad pro fondos tipo “pollada” para mañana (sábado 15) a partir de las 10 horas en la asociación César Faucheaux, manzana U, lote 10, del distrito Gregorio Albarracín, por lo que piden el apoyo de las personas de buen corazón.