Tras varios días de espera, el Poder Judicial anunció que todo está quedando listo para iniciarse el juicio oral contra el expolicía Santiago Paco Mamani, su esposa Diana Apaza Sayritupa y padres Jorge Paco Cabrera y Nancy Mamani Huayhua, por las muertes de Judith Machaca Cauna (21) y la menor Noemí E.L. (14), caso que está en el expediente Nº 02911-2020-6-2301.
MIRA ESTO | PNP busca a Judith Machaca en pozo de 90 m de profundidad en La Yarada
El viernes 21 el Juzgado Penal Colegiado de Tacna, conformado por los magistrados Pepe Alvarado Gonzálvez, Julver Gonzáles Cáceres y Javier Salazar Flores, mediante la especialista judicial Nancy Naval Monje notificó a los abogados de los cuatro coprocesados para que estén listos para el inicio de las audiencias.
Familiares acusados de coautores y cómplices
Según la Resolución Nº 1, Santiago Paco y Diana Apaza son citados a juicio como coautores del presunto delito de secuestro agravado con subsecuente muerte de Judith Machaca, mientras a Jorge Paco y Nancy Mamani como cómplices primarios por ese delito.
Se indica que la Fiscalía realiza una acusación alternativa contra Santiago Paco por el delito de feminicidio agravado en contra de Judith, representado por sus padres Gabino Machaca y Susana Cauna y en agravio de Noemí E.L., representado por su madre Magaly Layme. Además a Diana Apaza se le vincula el delito de receptación agravada, ya que en su poder se halló el celular de Judith.
Para la etapa de juzgamiento, el PJ exhorta a la defensa técnica de los cuatro coprocesados, a los abogados de las partes agraviadas y al representante del Ministerio Público, concurran a la audiencia con cinco minutos de anticipación, bajo apercibimiento para los abogados de ser multados e informar a su gremio por una inconcurrencia injustificada y ser sustituidos por un profesional de la Defensoría Pública.
Solicitan cadena perpetua para todos
Las audiencias serán presenciales, los abogados deberán acudir a la sede judicial de la calle Inclán cumpliendo las medidas de bioseguridad necesarias y establecidas por la Corte Superior de Justicia de Tacna, los coprocesados como sujetos reos en cárcel deberán interconectarse a través del Google Meet el día y hora indicado, desde la sala de audiencias del Establecimiento Penitenciario de Pocollay.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Hallan un segundo cuerpo en un pozo y sería de una adolescente de nombre Noemi
En la audiencia de control de acusación el fiscal Percy Maquera Lupaca solicitó la cadena perpetua para el expolicía del Depincri como autor principal del delito de secuestro agravado con subsecuente muerte de las dos mujeres. Maquera pide la misma pena para Diana Apaza como coautora de secuestro y muerte de Judith Machaca, y la cadena perpetua para Jorge Paco Cabrera y Nancy Mamani Huayhua como cómplices primarios de los secuestros seguidos de muerte de Noemí y Judith.
Una historia de horror
A mediados del mes de octubre del 2020 desapareció Noemí E.L. y a fines de noviembre del mismo año Judith Machaca. Durante la búsqueda de la segunda nombrada (trabajadora de una tienda de telefonía) se llegó al predio de los padres del expolicía en la asociación Nuevo Renacer Agrícola del distrito La Yarada-Los Palos, en donde había un pozo subterráneo y a una profundidad de 90 m se halló los cuerpos de las dos muchachas en febrero de 2021.
Santiago Paco había fugado y salido del país, siendo capturado luego en Bolivia y al declarar en la etapa de investigación dijo ser el único responsable de las dos muertes.
Con movilizaciones hallaron a Judith Machaca, luego Santiago Paco fue traído de Bolivia a donde había fugado.