En un operativo realizado por la Policía Fiscal y la Intendencia de Aduana de Tacna en la carretera Tacna-Tarata fue intervenido un camión y su conductor por presunto delito de contrabando de carne de procedencia extranjera. La mercancía consistente en 72 carcasas (animales sacrificados) de porcinos y 16 sacos con menudencias de bovinos (vacas) habría sido ingresada al país por pasos no habilitados de la frontera con Bolivia, señalaron los interventores.
MIRA ESTO: Tacna: Advierten riesgo sanitario por tráfico de cerdos bolivianos
Detectan vehículo
Según la PNP, policías y aduaneros realizaron la tarde y noche de ayer un operativo en cumplimiento a los lineamientos del comando regional de lucha contra el contrabando y piratería. En el kilómetro 50 de la vía Tacna-Tarata, altura del mirador La Apacheta, se divisó un vehículo tipo furgón color blanco, cuyo conductor al notar la presencia policial adoptó una actitud sospechosa y realizó maniobras temerarias con el vehículo para tratar de fugar, siendo intervenido el camión marca Isuzu color blanco con placa ERB-615.
Sin registro sanitario
El conductor fue identificado como Patricio Aro Calle (50), natural de Puno, con domicilio en el sector Viñani del distrito Gregorio Albarracín. Se realizó el registro preliminar en la carrocería del vehículo y se encontró bultos que contenía carne de porcinos sacrificados. Aro Calle fue consultado sobre la documentación de la mercancía, para conocerse su procedencia legal y control sanitario, e indicó no tenerlo, incurriendo en el presunto delito aduanero (contrabando).
Se procedió a la incautación de toda la mercancía hallada y del vehículo con placa de exhibición ERB-615, también la detención del transportista Patricio Aro Calle (50) para las investigaciones por presunto delito aduanero en la sede de la Policía Fiscal, por disposición del fiscal especializado en delitos aduaneros, Juan Coya Ponce.
TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Porcicultores son afectados por ingreso de carne ilegal de Bolivia
Convocan a Senasa
Los agentes de la Policía Fiscal realizaron las coordinaciones con los supervisores de la Aduana, Julio Ramírez Zavala, y de Senasa, Hugo Zea, para una revisión minuciosa de esa mercancía de procedencia para establecer sus condiciones de salubridad, ya que se sospecha que las carnes de porcino boliviano iban a abastecer a los mercados locales.
El vehículo y mercancía que fueron incautados tendrían un valor aproximado de S/ 200,000.