Adultos participan en actividad de homenaje a cruz dentro de la institución educativa del Estado. (Foto: Difusión)
Adultos participan en actividad de homenaje a cruz dentro de la institución educativa del Estado. (Foto: Difusión)

Como reguero de pólvora circularon fotografias y un video de la celebración de una aparente festividad de la cruz dentro de un colegio en el distrito de Ticaco. Se dice que es en el plantel Jorge Basadre Grohman y que dicha actividad estaría prohibida porque se han restringido aquellas que concentren personas debido a que aún estamos afrontando la pandemia de la COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR | Decano de abogados de Tacna: “No se cumple ninguna figura para que haya vacancia”

En el video se observa a adultos y escolares bailando en el patio del plantel al ritmo de la música interpretada por una banda. En otra parte se ve que se rinde honores con sahumerio a una cruz.

Investigación a cargo de la Ugel Tarata

Correo se comunicó con el director regional de educación de Tacna Víctor Franco Castro quien informó que justamente se está investigando la naturaleza de esta festividad en el interior del colegio, para determinar si se trata de una fiesta comunal o una actividad propia de la institución educativa.

“Lo va a confirmar la Ugel Tarata que en estos momentos está todavía en Ticaco en reunión con la comunidad educativa”, subrayó.

En otra parte se observa bailando a los niños y adultos, se desconoce si serían adultos o ajenos al plantel. (Foto: difusión)
En otra parte se observa bailando a los niños y adultos, se desconoce si serían adultos o ajenos al plantel. (Foto: difusión)

Actividad institucional o fiesta comunal

Explicó que si se trata de una festividad de la cruz sería una actividad ajena a la comunidad educativa pero si es una actividad escolar dentro de su calendario anual, ya que es un colegio en zona rural que tiene sus costumbres y tradiciones, entonces estaría dentro de lo programado, pero se verificará si estaba planificado y si había comunicado a la Ugel Tarata en su debido momento.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: En un día modificaron normas para pagar S/ 7 millones a Consorcio Salud

De estar planificada dijo que revisarán también si se ha contravenido alguna norma referida a la bioseguridad, aunque anotó que el gobierno ya ha eliminado el metro de distancia exigido en los planteles desde el pasado 1 de mayo.

MIRA AQUÍ EL VIDEO:

Whatsapp Video 2022-05-05 At 6.39.14 Am
CORREO | Fiesta con cruz, música y baile se realizó en colegio de Ticaco