Agentes de la comisaría Central realizaron el operativo en la parte posterior del centro comercial Solari Plaza
Agentes de la comisaría Central realizaron el operativo en la parte posterior del centro comercial Solari Plaza

El juez Jorge Machicao Tejada aceptó el pedido de la fiscal Anita Meneses López para ampliar en siete días el tiempo de detención preliminar para los cuatro colombianos intervenidos el martes 6 por la noche en la avenida Gregorio Albarracín (detrás del Centro Comercial Solari Plaza) del Cercado como presuntos miembros de una banda de extorsionadores mediante los préstamos “gota a gota”. Jaime Alberto Vargas Velez (34), Diego Fernando Fernández Vargas (28) y los hermanos Daniel (20) y Jaider Vargas Henao (32), fueron trasladados a la sede del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) fuertemente custodiados, junto a las tres motocicletas, armas de fuego y accesorios personales que les fueron incautados.

MIRA ESTO: “Gota a gota”: bandas brindan alojamiento a extranjeros y los capacitan para extorsionar

Comisaría Central

La intervención de los extranjeros lo hicieron efectivos de la comisaría Central al mando del comandante PNP Mario Guerrero Orihuela, tras recibir información por fuente humana sobre una presunta banda criminal a inmediaciones del Solari Plaza. Los interventores señalaron que los cuatro extranjeros al notar la presencia policial empezaron a arrojar objetos que portaban, después se les redujo en el suelo e identificó como colombianos.

Armas de fuego

Tras la búsqueda de los objetos que arrojaron al suelo, en el frontis del inmueble Nº 131 se halló una granada de mano (material explosivo), una pistola (arma de puño) color negro con la inscripción Beretta y con una cacerina abastecida de un proyectil 9 mm, una pistola Browning con cacerina con tres municiones y un morral de lona negro.

En la zona de la intervención se encontró tres motocicletas lineales que pertenecerían a los varones sindicados de integrar una banda criminal. Un vehículo menor es marca Bajaj de colores negro y rojo con placa 0461-DZ, otra motocicleta marca JCH de colores blanco y rojo de matrícula 4225-DZ y finalmente un vehículo menor marca Senke color negro de placa 9113-BZ.

Dos pistolas y una granada de mano se hallaron cerca al lugar donde estaban los cuatro colombianos, presuntos miembros de una banda de "gota a gota"
Dos pistolas y una granada de mano se hallaron cerca al lugar donde estaban los cuatro colombianos, presuntos miembros de una banda de "gota a gota"

Policías indicaron que en la comisaría Central se hizo un registro personal a cada extranjero intervenido y se halló tarjetas con las inscripciones: fecha, abono y saldo, celulares, tarjetas de débito del Banco de Crédito del Perú (BCP) y vaucher, por lo que dedujeron que esas personas estarían relacionadas a una presunta banda criminal dedicada a los cobros extorsivos mediante los préstamos gota a gota.

Rechazan imputaciones

Según los interventores, en momentos de producirse las detenciones los cuatro extranjeros negaron estar realizando alguna actividad ilícita y rechazaron ser propietarios de las dos pistolas y granada hallados en la zona, incluso uno de ellos refirió que las armas fueron dejadas o “sembradas” por policías.

Frecuentan centro comercial

Por indagaciones realizadas en la avenida Albarracín, parte posterior de Solari Plaza, se conoció que los extranjeros solían frecuentar la zona comercial para ofrecer los préstamos de dinero y luego hacer los cobros a algunos comerciantes.

Un dirigente del centro comercial, que pidió mantener su nombre en reserva por temor a represalias, sostuvo que algunos inquilinos de tiendas son prestatarios de esos grupos de prestamistas que operan con la modalidad de “gota a gota” y son hostigados o presionados para que no se retrasen en abonar las cuotas.

“Esos extranjeros de ‘gota a gota’ frecuentan Solari Plaza también para buscar a venezolanas que laboran como masajistas en algunos locales, dejan sus motos en la parte posterior del establecimiento”, dijo el informante.