El Poder Judicial liberó ayer a Jaime Vega Gamboa quien fue detenido cuando salía de su vivienda en Viñani cargando una mochila con armas y municiones. Jaime Vega Gamboa es hermano de Ragin Haster Vega Gamboa (36), sindicado de ser el cabecilla de la organización criminal “Los injertos sureños” que fue detenida el 27 de junio.
MIRA ESTO | Tacna: Asfalto recién colocado en avenida se desprende por presunta adulteración
El juez Rolando Sevincha declaró infundado el pedido del Ministerio Público para que se le dicte prisión preventiva por el lapso de 7 meses. Jaime Vega es investigado por los presuntos delitos de porte de municiones y encubrimiento real.
Encubrimiento se castiga levemente
El juez Rolando Sevincha apuntó que el encubrimiento real se castiga levemente, con pena de 2 a 4 años y es un requisito para la prisión preventiva que la sanción sea de más de 4 años de cárcel.
El Ministerio Público se habría equivocado en desarrollar de forma independiente la acusación contra Jaime Vega Gamboa que al resto de la presunta organización criminal. El juez dijo que se enviará una copia al Control Interno del Ministerio Público para revisar si se incurrió en una presunta inconducta funcional.
Banda cumple detención preliminar
El resto de los presuntos injertos sureños permanecen detenidos y esta semana cumplen su detención preliminar por lo que el Ministerio Público prepara los argumentos para solicitar la prisión preventiva.
TE PUEDE INTERESAR | Otro gerente general renuncia al cargo en menos de una semana en el GORE Tacna
La banda es acusada de realizar atracos en un minimarket de Ciudad Nueva y el grifo de Pocollay utilizando una escopeta retrocarga. Todos ellos se acogieron a su derecho de guardar silencio.
Jaime Vega Gamboa, de acuerdo al sustento de su abogado, señaló que tomó por error la mochila que contenía municiones cuando iba a salir de su casa para dirigirse a trabajar. Cuando salía de la vivienda fue detenido por la Policía y se le halló el arsenal.