Se registra ingreso del río Caplina debido a incremento de lluvias. (Foto: Difusión
Se registra ingreso del río Caplina debido a incremento de lluvias. (Foto: Difusión

Lluvias por encima de sus valores normales se reportarán durante la temporada de verano 2022, según las proyecciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para las zonas andinas en las regiones de Tacna y Moquegua.

MIRA AQUÍ: Tacna: Observan compra de ambulancias por no cumplir especificaciones técnicas

La directora zonal 7 del Senamhi, Edualda Medina Chávez, indicó que desde el 4 de diciembre se presentan lluvias en la zona andina y estas continuarán hasta el viernes 10 en las dos regiones.

Precipitaciones en la sierra

Las precipitaciones pluviales en las zonas por encima de los 3,000 metros de altitud se presentarán con tormentas eléctricas y granizadas. Descartó que en las zonas costeras se presenten lluvias de intensidad como el 2020, pero si la probabilidad de lloviznas durante horas de la madrugada, noche y en horas de la tarde.

Pese a reportarse lluvias durante cuatro días, dijo que todavía los volúmenes se encuentran en sus valores normales. Solo ha superado su valor en la zona de Bocatoma donde se registró 39 mm / h y está por encima de los 34.4 mm/h que se registran durante el mes de diciembre.

MIRA AQUÍ: MPT clausura local que funcionaba como cantina y discoteca para los jóvenes

En Chuapalca llegó a los 39 mm / h en el acumulado y su valor histórico es de 55.5 mm / h. Precisó que la zona donde menos llovió en la primera semana del mes fue en Candarave con solo 0.1 mm / h. En Tarata alcanzó los 6.3 mm / h.

Se alertó a las autoridades

La representante del Senamhi indicó que los informes y proyecciones de las condiciones climáticas han sido informados a las autoridades del Gobierno Regional de Tacna y los municipios para que adopten las medidas preventivas para reducir los riesgos por las crecidas de los ríos por las lluvias que se puedan presentar en la zona andina.

Las precipitaciones en la zona andina llevaron ayer al incremento del caudal del río Caplina que tuvo un primer ingreso en el distrito de Pachía con 2.5 m3 que llegó hasta la bocatoma de Challata que no representó ningún daño.