Gobernador suspendido pide al JNE que acate con reponerlo. (Foto: Difusión)
Gobernador suspendido pide al JNE que acate con reponerlo. (Foto: Difusión)

El apersonamiento y cumplimiento de mandato cautelar para que restablezca las credenciales de gobernador regional de Tacna ha solicitado Luis Torres Robledo al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas y el procurador Ronald Angulo Zavaleta mediante una carta cursada el 9 de agosto en el órgano electoral.

MIRA ESTO | Esperan ingresos por 800 mil soles en la Feria Internacional de Tacna 2023

El Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima que dirige la magistrada Gisela Haydee Ocaña Chalco resolvió el 3 de agosto declarar fundada la medida cautelar interpuesta por Torres Robledo mediante su abogada Marcela Urteaga ordenando así suspender los efectos de la resolución N.º 0089-2023-JNE de fecha 6 de junio de 2023 que lo alejaba del cargo de gobernador regional de Tacna.

Exhortación de autoridad suspendida

Luis Torres en el escrito indica que los mandatos cautelares, así como los demás mandatos judiciales, son decisiones de imperativo cumplimiento y para dicho efecto, debe tenerse en cuenta el Artículo 19 del Código Procesal Penal y el Artículo 638º del Código Procesal Civil y subrayó que las sentencias dictadas por los jueces constitucionales tienen prevalencia sobre las de otros órganos jurisdiccionales.

TE PUEDE INTERESAR | Biblioteca del historiador Ernesto Yepes del Castillo será donada a Tacna

Además citó que existe jurisprudencia en acatamiento de las resoluciones judiciales por parte del JNE en el ámbito de los procedimientos disciplinarios de vacancia y suspensión de autoridades, en la medida que en estos casos los mandatos judiciales no afectan de modo alguno el calendario electoral.

Conflicto en el Gobierno Regional

Para el presidente del Consejo Regional de Tacna, Manuel Mori Mamani, la demora en el pronunciamiento del JNE respecto a la medida cautelar presentada por Torres, esta generando una nueva crisis política al interior del Gobierno Regional de Tacna.

La inestabilidad afecta la continuidad de la gestión regional, al estar paralizadas las obras y espera que el órgano electoral cumpla con pronunciarse respecto a la acción judicial interpuesta por Torres Robledo. Respecto a la nulidad del teletrabajo de Torres Robledo, aprobado por la gobernadora (e) regional de Tacna Liliana Velazco Cornejo, dijo que el Consejo Regional deberá evaluar luego la condición en que va laborar la autoridad regional de regresar al cargo.

“Se aprobó el informe de la anulación de la resolución, el ejecutivo es quien implementa la recomendación del Consejo Regional, nosotros no derogamos”, comentó el consejero.