MPT mantiene deuda con trabajadores hasta que mejore disponibilidad financiera. (Foto: Adrian Apaza)
MPT mantiene deuda con trabajadores hasta que mejore disponibilidad financiera. (Foto: Adrian Apaza)

El secretario general del Sindicato de Obreros Municipales (SOM), Julio Martín Gil Jiménez, reveló que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) continúa debiendo a sus agremiados el pago de todos los beneficios sociales del pacto colectivo de los años 2020 y 2021 y parte del 2022.

MIRA ESTO | Tacna: Joven muere en despiste y volcadura de auto en la Panamericana

“Entre los pagos pendientes figuran una parte de la deuda correspondiente a la escolaridad del 2021, la bonificación del 1 de mayo Día del Trabajador, el 5 de noviembre y así varios puntos del pacto colectivo”, indicó el dirigente.

Compromiso para pagarse más adelante

Dijo que al menos existe la predisposición del alcalde Julio Medina Castro en cumplir con la deuda, ya que son conscientes de que son derechos ganados, pero lamentablemente de acuerdo a la disponibilidad financiera van a tratar de analizarlo un poco más adelante.

Apuntó que son cerca de 300 trabajadores de los 456 afiliados al sindicato a quienes se les adeuda un aproximado de 10,000 a 12,000 soles, debido a que son dos años en que se han acumulado la suma.

Baja recaudación por la pandemia

“La falta del cumplimiento ha sido debido a la pandemia, primeramente los huaicos que cayeron en Tacna y posteriormente vino la pandemia, eso ha provocado un desbalance económico de la municipalidad”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Conozca a los 18 precandidatos que aspiran convertirse en gobernador regional

Sobre el pago de las vacaciones truncas al exgerente municipal Roger Choque, dijo que hasta el viernes 8 de abril en que se revisó, este no se había concretado.