La cantina clandestina conocida como “Las polleronas” que funcionaba en la avenida Industrial Nº 2027, en la jurisdicción del centro poblado Francisco Bolognesi, fue clausurada hoy por enésima vez, pero ahora los representantes de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y de la Policía Nacional del Perú (PNP) incautaron todos los bienes que se utilizaba para la venta de licor. Así, al mediodía se desmanteló dicho establecimiento ubicado frente a la ferretería Heleo en el Parque Industrial, lugar que fue escenario de varios hechos de violencia con intervención de la PNP, al igual que otros locales informales que aún se resistir a la autoridad y perturban la tranquilidad de los vecinos.
MIRA ESTO: Tacna: Policía y municipio reinician “guerra” a las cantinas clandestinas
Sin licencia
El jefe de la subgerencia de Fiscalización y Control de la MPT, Waldir Salleres Ale, indicó que dicho establecimiento no cuenta con licencia de funcionamiento ni certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE); por ello, con apoyo de agentes de Seguridad Ciudadana y policías de la comisaría Gonzáles Vigil al mando del mayor PNP Fernando Figueroa Gonzáles irrumpieron en el local para incautar bienes, clausurarlo e imponer una multa de S/ 7 mil aproximadamente.
Lo dejan vacío
Se comisaron todos los bienes, como mobiliario (mesas, sillas, sillones y barra de atención) artefactos (televisores, equipos de sonido, congeladoras), cajas de cerveza y otros artículos más. En el local se hallaron a hombres consumiendo licor y mujeres que brindaban el servicio de “damas de compañía”.
Van por más
“La Subgerencia de Fiscalización ha decidido actuar con mano dura contra este tipo de negocios que vienen operando de forma irregular, perturbando la tranquilidad de los vecinos y propiciando la inseguridad. Estamos actuando conforme lo ordenado por el alcalde Pascual Güisa y vamos por más...”, refirió el funcionario edil.
El funcionario edil Waldir Salleres indicó que desde el mes de junio hasta ayer se incautó 500 cajas de cerveza aproximadamente tras operativos en locales de venta de licor que operaban sin licencia.
Cambia de nombre
El mayor PNP Fernando Figueroa indicó que esa cantina “Las polleronas” también era conocido por sus clientes como “Dulce hogar”, ya que los encargados del negocio solían variar el nombre con la finalidad de confundir a la autoridad municipal en las tareas de control.
Ayer, en momentos del operativo se efectuó un control de identidad a los asistentes, para tratar de ubicar a personas que estuviesen al margen de la ley o con alguna requisitoria. “El local ‘Las polleronas’ o ‘Dulce hogar’ en la avenida Industrial 2027 era regentado por Reyna Callata Sucapuca (33); la PNP procedió a la identificación de los concurrentes y el personal de Fiscalización de la MPT a la clausura con incautación de 15 cajas de cerveza, muebles, artefactos y otros”, enfatizó.
Muerte de cliente
En octubre del 2022 el obrero de construcción civil Rómulo Quea Mamani (46) halló la muerte tras acudir al bar “Las polleronas”, ya que fue golpeado y después sacado al exterior. Con las indagaciones de la PNP se halló huellas de arrastre, también testigos delataron a un vigilante como la persona que sacó del bar a la víctima con lesiones y casi moribundo.