Obreros y bomberos hicieron esfuerzos vanos para tratar de sacar al trabajador que fue sepultado en un hoyo
Obreros y bomberos hicieron esfuerzos vanos para tratar de sacar al trabajador que fue sepultado en un hoyo

Luis Arturo Sucso Siles (27) era un joven padre responsable que trabajaba duro como obrero de la construcción civil para sacar adelante a dos hijas, pero esta tarde murió sepultado en la obra del nuevo Centro de Convenciones Jorge Basadre del Gobierno Regional de Tacna (GRT) en la calle Blondell del Cercado. Pasado las 16 h, el obrero se hallaba al interior de un hoyo rectangular excavado en el suelo, pero de pronto la tierra de un lateral se desmoronó y quedó aprisionado. Vanos fueron los esfuerzos de sus compañeros y de los bomberos para sacarlo con vida. Al lugar acudió el jefe de la comisaría Central, comandante PNP Godofredo Pérez Díaz, al mando de un grupo de agentes para constatar el fatídico hecho; luego se aisló la zona y comunicó a la fiscal María Córdova Salas.

MIRA ESTO: Reinician obra paralizada en centro de convenciones Jorge Basadre

Investigan presunta negligencia

El accidente laboral movilizó al consejero regional Jesús Chambi Flores, al dirigente de Construcción Civil en Tacna Alex Pacsi Reynoso y familiares de la víctima, entre ellos a Braulio Chacolla Mamani, quién dijo ser padrino de Luis Arturo que deja viuda y dos hijas en la orfandad.

Chambi dijo que iba a investigar una presunta negligencia en el accidente laboral, ya que el obrero fallecido no habría tenido los implementos de seguridad. Sunafil paralizó la obra, la MPT multó a la empresa Consorcio ADU con el 10% de 1 UIT.

Comunicado de GRT

Por la noche el GRT emitió el comunicado Nº 024, sobre el fallecimiento del obrero en la obra del Centro de Convenciones Jorge Basadre Grohmann. Tras expresar el pesar y solidaridad con los familiares del obrero muerto, indican que la gerencia general del GRT ha solicitado a la gerencia regional de Infraestructura y a la Oficina Ejecutiva de supervisión la emisión de un informe detallado sobre el hecho suscitado, así como al supervisor externo contratado para determinar las responsabilidades de ley y ejercer las acciones inmediatas.

Señalan que se ha comunicado a la Procuraduría Pública Ad Hoc del GRT para que adopte las acciones que corresponda en el marco de sus competencias funcionales.

Finalmente dicen que la obra es ejecutada por contrata a cargo de la empresa Consorcio ADU, responsable directo del proceso constructivo y se le ha solicitado un informe documentado sobre el hecho ocurrido, además que debe otorgar a los familiares del fallecido los beneficios que la ley le reconoce, así como dar las facilidades para la investigación fiscal.