Minedu y Ugel atendieron pedido de tres menores que solicitaban acceso en plantel femenino. (Foto: Archivo GEC)
Minedu y Ugel atendieron pedido de tres menores que solicitaban acceso en plantel femenino. (Foto: Archivo GEC)

Finalmente la Institución Educativa Emblemática (FAZ) optó por entregar una vacante a la hija de la señora Kimberly Poma Coarite, quien este miércoles repasaba sus lecciones afuera del plantel, y a otros dos padres que tenían hijas con hermanas en el colegio. Así lo dio a conocer el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna al señalar que el problema se genera en parte por la .

MIRA ESTO | Tacna: Niña estudia afuera del colegio FAZ al no conseguir vacante

Por otro lado comentó que se amplió la capacidad del aula ya que anteriormente se había interpretado mal una recomendación del comité multisectorial de retorno a clases de respetar el metro de distanciamiento, lo cual ha permitido acomodar más carpetas por sección.

Solicitud tuvo problemas de validación

El Ministerio de Educación precisó que la solicitud de vacante de Kimberly Poma tuvo problemas con la validación de su correo durante la primera ronda de la Matrícula Digital, lo cual se le informó el 18 de diciembre de 2021, a través del ticket de atención N° 2626.

Seguidamente, el 22 de diciembre de 2021 se le comunica y corrobora a la señora Poma que el problema fue resuelto y que podría enviar su solicitud hasta el 28 de diciembre mediante el sistema; sin embargo, no envió la solicitud registrada, el Minedu desconoce el motivo.

Nuevos criterios para asignar vacantes

En la segunda ronda, la cual inició el 20 de enero de 2022, la señora Poma registró una nueva solicitud y se le asignó una vacante en la IE Pública Jorge Martorell Flores, ubicada también en el distrito de Tacna; debido a que esta IE contaba con vacantes disponibles.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Retornan a las aulas 69,585 estudiantes (VIDEO)

El Minedu recalcó que el sistema de Matrícula Digital durante las dos rondas no consideró el criterio “cercanía al hogar” para asignar vacantes, es decir, que haya solicitado una vacante en un colegio cercano a su domicilio, no le asegura que consiga esta, sino que depende de la demanda que tenga el colegio.