En la IE Jorge Chávez padres firmaron memorial exigiendo la separación de adolescente. (Foto: Difusión)
En la IE Jorge Chávez padres firmaron memorial exigiendo la separación de adolescente. (Foto: Difusión)

Un delicado caso de bullying y robos en el interior de la institución educativa Jorge Chávez, del distrito Gregorio Albarracín, fue denunciado ayer por una afligida madre de familia respaldada por decenas de progenitores del plantel.

MIRA ESTO | Tacna: Capturan a presunto violador de menor cuando paseaba en feria

La pobladora reveló que desde marzo del 2023 un estudiante de 17 años del cuarto año de secundaria sección “E” muestra conductas inadecuadas con la normativa de la institución, cometiendo el hurto de celulares, bullying, acoso psicológico, peleas callejeras y otras acciones que atentan contra la integridad y formación de sus compañeros.

Compromisos de director en saco roto

Se quejó de que a pesar de las reiteradas denuncias que han presentado y los compromisos firmados por el director y subdirectores del plantel no se ha realizado ninguna acción efectiva para corregir al estudiante ni se ha apoyado a los menores víctimas.

Tan grave es la situación que los padres, cansados de que no se haga nada, han presentado un memorial dirigido al director del colegio, Óscar Rafael Puma Ale, esta vez con decenas de firmas pidiendo la expulsión del alumno agresor.

El memorial es respaldado por decenas de padres, tiene al menos cinco hojas de firmas. (Foto: Difusión)
El memorial es respaldado por decenas de padres, tiene al menos cinco hojas de firmas. (Foto: Difusión)

Advierten formular una denuncia penal

“Solicitamos a su despacho tomar las medidas correctivas y separar al alumno antes mencionado de forma oportuna a fin de proteger a todos los niños y adolescentes involucrados”, señalaron.

Además le advierten que ante cualquier situación que lo involucre nuevamente y genere algún riesgo a los niños presentarán la denuncia penal correspondiente. El documento fue firmado por los progenitores en la última asamblea realizada la tarde del domingo 9 de julio.

Está fomentando robos entre compañeros

Detallaron que dicho estudiante no solo roba celulares, como fue el caso de su hijo en dos ocasiones, sino que también se lleva todo artículo de valor como protectores de rodillas y otros objetos.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Padres “acuerdan” dejar de preparar desayunos escolares y repartirse alimentos de Qaliwarma

Contó que en la segunda ocasión participó otro menor por lo que lo cual debe tratarse con pinzas ya que estaría fomentando los actos delictivos. “Es un riesgo para los niños y un mal ejemplo para los menores que ven que no le pasa nada y pueden imitar dichas acciones”, se quejó la pobladora.

Violencia escala en colegios del cono sur

Este caso se suma a otra denuncia por bullying y agresión física suscitada en la institución educativa Antonio Encinas Franco del sector de Viñani. El 21 de junio padres realizaron un plantón exigiendo la intervención de la Dirección de Educación y la Ugel Tacna por las agresiones de una pandilla juvenil conformada por estudiantes que golpeaban a otro menor dentro del colegio.

Incluso luego de que el padre interpuso la queja, el menor recibió amenazas de que abusarían sexualmente de su hermana menor de 12 años que también estudia en el colegio.

El adolescente era víctima desde marzo de dos hermanos de 16 años que están en el tercer grado de secundaria sección “B” uno de los cuales tiene antecedentes por acuchillar a un hombre meses atrás. Exigieron acciones concretas al director Remigio Mamani Chipana.