Controles de los auditores de la Contraloría son constantes en el nosocomio de Tacna. (Foto: Correo)
Controles de los auditores de la Contraloría son constantes en el nosocomio de Tacna. (Foto: Correo)

La Contraloría encontró responsabilidad civil y administrativa en cinco exfuncionarios del hospital Hipólito Unanue de Tacna por el pago de guardias hospitalarias a personas que no le correspondían, lo cual generó un perjuicio económico de 137,244 soles.

MIRA ESTO |

El servicio de control específico fue hecho por el Órgano de Control Institucional al periodo del 1 de marzo al 30 de junio del 2020. La responsabilidad recae sobre el exjefe de la Oficina de Administración, Gustavo García Rivera; la exjefa de la Oficina de Administración, Gisella Delgado Barreda; el exjefe de la Unidad de Recursos Humanos; Máximo Chipana Choquecota, y la exencargada de Control de Asistencia y Bienestar de Personal del hospital Unanue, Sonia Granda Palomino.

Pagos excedentes al personal

El OCI advirtió que el control de asistencia (manual y biométrico) de servidores que realizaron guardias hospitalarias entre marzo y junio del 2020 se les pagó el íntegro pese a laboraron de manera parcial en relación con lo programado para cada mes.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Pobladores agreden a policías de Inteligencia al confundirlos con “robacasas” (VIDEO)

La encargada de Control de Asistencia y Bienestar de Personal no cumplió con hacer el cruce de información con los respectivos controles de asistencia, situación que tampoco fue advertida por el jefe de Recursos Humanos, al no supervisar el proceso de cálculo de las liquidaciones de guardias hospitalarias y solo remitió las resoluciones administrativas que autorizaron el pago íntegro.

No cruzaron información

Los dos funcionarios responsables tampoco verificaron el cambio de programación de las guardias de personal que no tenía programado, lo que generó que 55 servidores recibieran un excedente de S/ 7,130 entre marzo y junio.

Se halló además un pago de S/ 55,082 por guardia hospitalaria a 106 trabajadores que estaban con licencia con goce de haber entre marzo y junio. Fueron 64 servidores que tuvieron inasistencias por guardias hospitalarias programadas y que faltaron 162 días y no se les descontó 30,619 soles. El OCI ha cursado documentos a Procuraduría para que inicie las acciones que corresponda.