Exigen disculpas a las autoridades por permitir  que simpatizantes de Perú Libre lleven a cabo acto no autorizado. Reúnen documentación para iniciar acciones legales
Exigen disculpas a las autoridades por permitir que simpatizantes de Perú Libre lleven a cabo acto no autorizado. Reúnen documentación para iniciar acciones legales

Diferentes instituciones cívicas de vienen protestando ante lo que consideran un agravio, no solo de parte del presidente Pedro Castillo, sino también del alcalde provincial, Julio Medina, por permitir que militantes de Perú Libre politicen la tradicional Procesión de la Bandera el 28 de agosto último.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: inauguran la planta productora de oxígeno más grande del sur

Ese día, partidarios y simpatizantes de la organización oficialista pasearon el pabellón nacional en el Centro Cívico de Tacna, tras la llegada del mandatario, pese a que la Ley 25179 solo le otorga a la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna la facultad para organizar dicho evento patriótico.

Es más, Elena Flores Quea, presidenta de la Asociación de Explebiscitarios de Tacna y Arica, recordó que las autoridades, entre ellas el propio alcalde, acordaron cancelar la actividad para evitar aglomeraciones por la pandemia del COVID-19.

“Nuestro símbolo patrio está siendo utilizado para proselitismo político, no solo por el señor Pedro Castillo, también por anteriores gobiernos... hemos pedido al Ministerio de Defensa que intervenga y haga respetar nuestra bandera”, enfatizó Flores Quea.

Por su parte, la presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, Viviana Cohaila Salinas, exigió al presidente de la República ofrecer disculpas ante el atentado contra el símbolo patrio perpetrado por allegados a su partido.

“El presidente de la República tiene que venir aquí (a Tacna) a pedir perdón de rodillas. Aquí lo esperamos señor Castillo, si tiene el valor de enfrentar a la mujer tacneña”, exclamó Cohaila durante la marcha de protesta realizada el 31 de agosto.

ACCIONES LEGALES. En recientes declaraciones, Cohaila exige al alcalde Medina que asuma se error, en su condición de autoridad municipal, al permitir el uso de banderolas partidarias en la ciudad, pese a los acuerdos adoptados antes del 28 de agosto. Informó que junto a otras entidades cívicas, reúne documentación para iniciar acciones legales.

TAGS RELACIONADOS