En una significativa ceremonia realizada en el salón de usos múltiples del Museo Ferroviario Nacional de Tacna se presentó el libro “Luis Cavagnaro Orellana para siempre”, que recopila la vida, obra y trascendencia de este gran tacneño que aún después de muerto sigue aupando lo más altos valores culturales de la región.
MIRA ESTO | Tacna: Capturan dirigente Alfredo Chamorro involucrado en tráfico de terrenos
El libro auspiciado por la empresa minera Minsur reúne el trabajo de 20 personas cercanas a Cavagnaro entre ellas Grover Pango, Freddy Gambeta, Eduardo Dargent, Gustavo Valcárcel, Freddy Montesinos, Jesús Gordillo, Gina Gotuzzo, Eliana Núñez y otros.
Parte de la historia de Tacna
El gerente de la unidad minera Pucamarca de Minsur, Helman Maldonado Cruzatty, recordó que en el 2023 se efectuó un homenaje en vida al historiador. “Es de nuevo un orgullo para nosotros reconocer ese historial, lo que hizo por Tacna, el rescate de los valores culturales, la lucha por promover la identidad de esta ciudad patriótica que nos ha acogido”, resaltó.
Por su parte la gestora cultural Eliana Núñez de Revilla contó que la idea nació meses antes del fallecimiento del historiador, en noviembre 2023, ya que es común que cuando un escritor importante cumple 80 años sus amigos o quienes lo conocieron escriban un libro sobre él y ese año Cavagnaro cumplía 80 años. “Cuando se lo comentamos se emocionó muchísimo, él mismo elaboró la lista de quienes deberían escribir en ese libro, junto con Pedro Peralta empezamos a llamarlos y todos estuvieron de acuerdo”, apuntó Núñez.
El tacneño del siglo XXI
En otro momento Fredy Gambetta destacó que Luis Cavagnaro es sin duda el tacneño del siglo XXI ya que en el siglo XVIII lo fue Ignacio de Castro; en el siglo XIX, Francisco de Paula González Vigil y en el siglo XX, don Jorge Basadre Grohmann.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Allanan siete tiendas ópticas e incautan lentes “bambas” por S/ 180 mil
En la presentación del libro se destacó también las facetas y el crecimiento de Cavagnaro quien fue educador, historiador, archivero, artista musical, dramaturgo e incluso genealogista.
En el libro evocan el recuerdo que se tiene del insigne tacneño con diferentes secciones como “Lucho del corazón, “El historiador de Tacna”, “El profesor Cavgnaro, “Un enamorado de Tacna”, “El legado infinito”, “El amigo …el erudito”, “Huellas en el alma”, “Palabras para Lucho”, “Recuerdos de Lucho, entre otros, escritos por 20 de personas que lo conocieron de cerca.