Internos fueron sorprendidos cuando aun se encontraban durmiendo. (Foto: Difusión)
Internos fueron sorprendidos cuando aun se encontraban durmiendo. (Foto: Difusión)

Los internos de los pabellones C y D del penal de varones de Pocollay en Tacna fueron sorprendidos por un contingente de agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Policía Nacional del Perú.

MIRA ESTO | Tacna: Pobladores denuncian tráfico de terrenos y pago de coimas al alcalde Julio Medina

Los sacaron en la madrugada de sus camas y celdas aún somnolientos, algunos pensaron que era una broma por el “Día de los inocentes”, pero se trataba del operativo “Limpieza 2022″ que no les iba a permitir celebrar a lo grande la llegada del año 2023.

Intervención duró cinco horas

Desde las 4:30 h a 9:30 h se revisó los ambientes y procedió a la incautación de gran cantidad de artículos prohibidos en un establecimiento penal, como droga, cuchillos artesanales, celulares y otros accesorios, con la participación de los fiscales de la Prevención del Delito, Hugo Manzanares Rojas y Cecilia Ramos Meléndez.

Se trató de una revisión de carácter extraordinaria en dicho penal de Tacna, para lo cual desde Arequipa llegó la directora de la Oficina Regional Sur del INPE, Marina Ancalle Ticona, con personal del INPE para reforzar a sus pares de Tacna en el operativo.

Seguridad fue extremada en operativo de INPE y la Policía Nacional del Perú. (Foto: Difusión)
Seguridad fue extremada en operativo de INPE y la Policía Nacional del Perú. (Foto: Difusión)

Operativo en pabellones C y D

Se pudo conocer que en el operativo participaron más de 40 agentes de INPE y 75 policías de la sección Seguridad de Penales, Departamento Antidrogas (Depandro), Radiopatrulla y comisaría de Pocollay.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Familias hacen cola de cinco horas para comprar un balón de gas

La revisión se centró en los pabellones C (mediana seguridad) y D (máxima seguridad). Los internos fueron trasladados a los patios para una revisión corporal, al mismo tiempo que se inspeccionó los ambientes (muebles, camas, rejas, puertas, ventanas, techos paredes y otros).

Se halló cocaína y marihuana

Según los interventores, se halló 519 gramos de clorhidrato de cocaína y 90 gramos de marihuana que estaban distribuidos en empaques pequeños, 18 cuchillos artesanales, 22 celulares de diferentes marcas y modelos, 9 cargadores de celular, 15 audífonos para manos libres (Hand Free), 8 cables USB y 20 m de cable eléctrico de diferentes colores. No hallaron “chicha canera”.

Sobre los cuchillos artesanales, los expertos en seguridad comentaron que esos objetos punzo cortantes son confeccionados de cucharas y hojas de tijera de metal.