Antes de ser expulsados o detenidos, preferirían pasar a territorio peruano. (Foto: Cortesía Arica al Día)
Antes de ser expulsados o detenidos, preferirían pasar a territorio peruano. (Foto: Cortesía Arica al Día)

El prefecto regional de Tacna José Salas Ríos advirtió un “éxodo” de ciudadanos procedentes de Chile, en condición de o que delinquen, lo que podría incrementar la incidencia de en la ciudad.

MIRA AQUÍ: Grupo peruano de Dakar no puede cruzar la frontera y esta varado en Tacna

La salida masiva de los extranjeros se debe a las protestas iniciadas por camioneros y chilenos tras el asesinato de un conductor por cuatro venezolanos en Antofagasta. Esto generó el rechazo y comenzaron a ejecutarse operativos masivos para retirar de Chile a los ilegales.

Rechazo de población chilena

Salas Ríos indicó que el crimen en Chile ha indignado a la población causando que se endurezcan las medidas de seguridad y control a los extranjeros, pese a que varios eran refugiados.

Ejército peruano resguardando la frontera e el sur durante la primera etapa de la pandemia año 2020. (Foto: Difusión)
Ejército peruano resguardando la frontera e el sur durante la primera etapa de la pandemia año 2020. (Foto: Difusión)

Ante el posible acceso de extranjeros por pasos no habilitados en la línea de la frontera peruana, anunció que sostendrá una reunión con el nuevo jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna y Moquegua a fin de fortalecer los operativos en la zona y por el Tripartito.

MIRA AQUÍ: Camioneta se empotra en poste de señalización y conductor huye en taxi

Además, dijo que se ha informado al gobierno central de los incidentes en Chile y los riesgos que traerían al Perú el ingreso de extranjeros. Se espera que se haga un control más exhaustivo.

Declaran estado de excepción

Adelantó que el lunes solicitaría una reunión con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la oficina de Relaciones Exteriores, el consulado de Chile y la Defensoría del Pueblo para tratar el problema.

Este sábado el gobierno chileno declaró el “estado de excepción” en cuatro provincias chilenas, las que suprimen ciertos derechos y dan mayor libertad a las fuerzas armadas para actuar.