Campamento Consorcio Aguas de Manantial sufrió ataque de comuneros de Tarata y Puno. (Foto: Difusión)
Campamento Consorcio Aguas de Manantial sufrió ataque de comuneros de Tarata y Puno. (Foto: Difusión)

Mediante el Expediente 02328-2019 la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Tacna confirmó como infundada la demanda de amparo formulada por el Gobierno Regional de Tacna en contra del Gobierno Regional de Puno y la Municipalidad Provincial de Tarata que habían conseguido una cautelar que mantiene paralizada la construcción del canal Vilachaullani – Calachaca – Chuapalca del proyecto hídrico Vilavilani II Fase I.

MIRA AQUÍ: Madre e hijo salvan de morir al chocar camioneta y bus que iba a Puno

El GRT había argumentado su recurso en que existían graves actos de perturbación realizados por autoridades de Puno que devenían en violencia contra el campamento del consorcio Aguas de Manantial en Vilachaullani y que atentaban contra el derecho al agua de los pobladores de Tacna.

La Sala señaló que bajo ningún concepto podría disponer que las partes de Puno o Tarata se abstengan de acudir al Poder Judicial para poner en movimiento la actividad jurisdiccional.

Ataque al campamento

Respecto a los actos de vandalismo en el campamento, dijo que se comprueba el ataque, pero no se ha identificado a ningún funcionario o trabajador del Gobierno Regional de Puno y la comuna de Tarata y que se está investigando si se usaron vehículos de dichas dependencias.

MIRA AQUÍ: Viajaron a Chile por trabajo y vuelven al país en ataúdes

El procurador público del GRT Williams Vizcarra Gutiérrez expresó su sorpresa al sentido de la resolución señalando que no esperaban que se confirmara el fallo de primera instancia, sino que la revocara, para así tener acceso al agua.

“Es una sentencia bastante escueta, no se ha desarrollado nuestros argumentos de defensa y tampoco los argumentos de Puno. (…) Se ha perdido una brillante oportunidad que tenían los magistrados para demostrar que realmente existe la necesidad del agua, no hay un análisis sobre el fondo”, subrayó el abogado.

Preparan recurso ante el TC

Aseguró que el proyecto no está perdido porque cuenta con financiamiento y expedientes y aún pueden pelear en otra instancia como el Tribunal Constitucional, ya que en Tacna el juzgado como la Segunda Sala Civil ya se han manifestado.

Explicó que tienen dos semanas para preparar los recursos legales constitucionales para presentarlos al TC relacionados al derecho a la vida y al agua. Dijo que en la práctica la Sala, para fallar a favor del amparo interpuesto por Tacna, quería que apareciera el gobernador de Puno lanzando una piedra, algo que jamás iba a suceder.

Procurador del Gobierno Regional de Tacna anuncia que recurrirán al Tribunal Constitucional para hacer valer su derecho de acceso al agua.