En el marco del servicio de control concurrente, se emitió el informe de Hito de Control N°7259-2023-CG/GRTA-SCC. (Foto: Difusión)
En el marco del servicio de control concurrente, se emitió el informe de Hito de Control N°7259-2023-CG/GRTA-SCC. (Foto: Difusión)

La Contraloría General advirtió que el expediente técnico del saldo de obra del nuevo hospital Hipólito Unanue presenta sobrevaloración de al menos 2 486 000 soles en las instalaciones eléctricas y comunicaciones, que forman parte del componente infraestructura.

MIRA ESTO | Moquegua: Gobierno Regional redujo jornada laboral a solo siete horas

En el marco del servicio de control concurrente, se emitió el informe de Hito de Control N°7259-2023-CG/GRTA-SCC, en el cual se detalla que se encontraron diferencias entre los metrados presupuestados y la cantidad de obra a ejecutar según los planos.

Metrados menores en el cableado

La comisión de control calculó los metrados en los planos del sistema de detección y alarma contra incendios, cableado estructurado e instalaciones eléctricas desde el piso técnico, semisótano, los seis niveles del edifico y la azotea y encontró menos metros a los consignados en el presupuesto del expediente técnico; lo cual evidencia una sobrevaloración de S/ 2 millones 242 mil.

TE PUEDE INTERESAR | Fiscal de la Nación Patricia Benavides visita Tacna sin ser ajena a percances

También se advirtió una sobrevaloración de 208 530 soles en los costos para la instalación de bandejas portacables en techos, debido a que se estimó de manera no razonable el rendimiento diario del personal que realizará esta labor.

Expediente valorizado en S/ 329 millones

Este hecho se detectó al comparar el rendimiento con el avance estimado para otras partidas similares incluidas en el mismo expediente técnico.

El informe de control concurrente fue remitido al gobernador regional de Tacna con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional de la entidad.

El expediente técnico del saldo de la obra Mejoramiento de los Servicios de Salud del hospital Hipólito Unanue, tiene un presupuesto de 329 541 776 soles, con un plazo de 22 meses y cuenta con cuatro componentes: Infraestructura, equipamiento, impacto ambiental y contingencia.