Vacunatorios se improvisan en parques para evitar la aglomeración en los establecimientos de salud. (Foto: Adrian Apaza)
Vacunatorios se improvisan en parques para evitar la aglomeración en los establecimientos de salud. (Foto: Adrian Apaza)

Ante el incremento de casos activos de COVID-19 en Tacna ha aumentado también la demanda de vacunas y pruebas para prevenir el virus. Los responsables de los establecimientos de salud se han visto en la necesidad de habilitar carpas en las plazas y calles aledañas para evitar la aglomeración de las personas en los centros de salud y que se agrave la transmisión del virus.

MIRA AQUÍ: Tacna: Tercera ola de la pandemia COVID-19 llega al Gobierno Regional

El centro de salud Bolognesi ha habilitado un toldo en la plazoleta Jorge Chávez para recibir a decena de ciudadanos que desean inocularse. Así bajo la mirada de transeúntes y transportistas se procede con la inmunización mientras que las bancas del parque sirven de área de descaso luego de la vacuna. Del mismo modo la cola para las pruebas rápidas se extiende varios metros por la avenida Leguía a un lado del sanatorio y los ciudadanos piden que se amplíe el horario.

Confirman avance de la COVID-19

En el centro de salud Metropolitano también se ha habilitado un toldo en la vereda para los pobladores que desean vacunarse o realizarse la prueba molecular, previa consulta médica. Lo mismo ocurre en el Centro de Salud San Francisco y otros muchos otros de la ciudad.

Pedro Novoa Ávalos, el director del “Metropolitano”, informó que ha aumentado la demanda de despistajes, ya que ahora se realizan hasta 80 por día. “Antes se detectaban 1 o 2 casos (positivos) por día, ahora llegan a 30, a veces a 28, entre 25 a 30″, precisó el profesional.

Solo el 17.6% recibió la tercera dosis

Ante este incremento de contagios el director regional de salud Oscar Galdos Rodríguez exhortó a los mayores de 18 años a recibir la tercera dosis, ya que solo el 17.6% se ha protegido pese a las estrategias de la Dirección de Salud, la Red de Salud de Tacna y Essalud.

MIRA AQUÍ: Anciano reciclador fallece tras ser arrollado por auto sin Soat

El porcentaje por grupo etario sigue siendo bajo. De 18 a 19 años solo se ha vacunado un 7.3%; el de 20 a 29 años, un 10.4%; el de 30 a 39 años, un 11.3%; y el grupo de 40 a 49 años, un 16%; pese a que miles ya cumplieron los tres meses luego de haber recibido la segunda dosis.

Reunión de emergencia de autoridades

Anotó que también pueden inocularse con la dosis de refuerzo los mayores de 12 años que sufran alguna comorbilidad como síndrome de down, enfermedades huérfanas o gestación.

Ayer por la tarde se reunió de emergencia los integrantes del Comando COVID-19, para definir nuevas estrategias ante la escalada de contagios. Hoy se debe conocer las decisiones.