GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Después de 73 días de recuperación volvió al océano la tortuga cabezona australiana (Caretta Carreta) que fuera encontrada herida en el balneario de Los Palos. El quelonio estaba atrapado en un saco que prácticamente le destrozó su aleta derecha. 

A las 17.20 h del último jueves, personal del Serfor Tacna, que realizó la rehabilitación de la tortuga, soltó al animal a la altura de la milla 4,5. El trabajo estuvo a cargo del buzo Omar Velásquez Chirinos, tras ser remolcada a bordo del "Cancas" de la Capitanía del Puerto de Ilo

LEA TAMBIÉN: Regresarán al océano a tortuga que fue hallada lastimada en Los Palos

“Jutawi”, nombre con el que fue bautizada, fue operada del miembro afectado. En su rehabilitación se comprobó si era factible su flotabilidad. En el centro de investigación y acuícola del Fondepes se vio toda su recuperación.

“Comía 300 gramos de anchoveta al día y estaba pendiente todo el día, estoy alegre que vuelva al mar y tranquila, está bien e incluso subió de peso, tras la operación llegó a los 7.750 kilogramos, se pudo rescatar esta tortuga pero cuantas morirán en el mar”, anotó Edwin Morales, ingeniero de la entidad.

LEA TAMBIÉN: Tortuga herida en el litoral moviliza a policías y funcionarios del Serfor 

Contó que se eligió la caída de la tarde para soltarla al mar ya que a esa hora suben a la superficie marina las especies que son alimento de la tortuga que migra a Australia. "Si fuera un macho hubiera tenido problemas para aparearse y procrear; pero al ser una hembra no tendrá problemas. Está habilitada para navegar en el mar", mencionó Zambrano.

Este es el primer registro de rescate, rehabilitación y liberación de una tortuga de esta especie que se efectúa en el país, la cual está considerada en peligro de extinción.

LEA TAMBIÉN: Amputarán pata de tortuga marina que fue hallada herida en Los Palos

No corrió la misma suerte una tortuga verde que también fue hallada en el litoral tacneño hace dos meses. No soportó una operación quirúrgica para salvarla. “Se tiene que iniciar una campaña para mantener las playas y nuestro océano limpios, para evitar que otras tortugas o especies sean afectadas”, dijo el administrador técnico del Serfor, Christian Riveros. 

TAGS RELACIONADOS