"Terremoto dejó 870 muertos y 5,189 heridos en  la región Tacna"
"Terremoto dejó 870 muertos y 5,189 heridos en la región Tacna"

Un total de 870 muertos, 300 desaparecidos y 5,189 heridos dejó el terremoto de 8.5 grados Richter que supuestamente arrasó la ciudad de Tacna ayer. El ejercicio correspondió al simulacro de sismo y tsunami programado a nivel nacional para medir la capacidad de respuesta de la población.

La región se paralizó a las 10 h con el ulular de ambulancias y patrulleros. Estudiantes, trabajadores y comerciantes evacuaron hacia espacios abiertos tal como recomiendan los órganos de defensa civil. En los colegios se formaron círculos de protección.

En el Mercado 2 de Mayo se simuló el rescate de heridos y la recuperación de cadáveres que habían quedado sepultados por la caída de estructuras pesadas. Miembros del Ejército y el grupo Cobra cargaron a muertos y heridos en tanto que personal de salud se encargó de su atención.

morgue. En el frontis del Teatro Municipal se improvisó un punto negro donde se depositaron los cuerpos inertes, labor que fue supervisada por los representantes del Ministerio Público.

Pasado el ensayo, a las 11 h las autoridades y funcionarios se constituyeron al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para rendir sus informes preliminares.

Se determinó que el terremoto tuvo una intensidad de VIII en la escala modificada de Mercalli. Su epicentro se ubicó a 90 Km al oeste de Tacna en el Oceano Pacífico.

Además de los daños personales, se informó que hubo 7,998 viviendas afectadas; 9,998 colapsadas; y 14,997 casas inhabilitadas así como 86,486 personas damnificadas.

Ante la magnitud de los daños, que superaron la capacidad de los gobiernos regionales y locales el gobernador Juan Tonconi Quispe solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros que declare el estado de emergencia y la prestación de ayuda humanitaria a través del envío de carpas, alimentos, ropa y medicinas.

El jefe de Indeci Jorge de Lama Infante apuntó que la población participó en un 80% en este simulacro, que servirá para mantenerse siempre alertas ante un sismo.