Tierra se hunde siete metros en Tacna por falla geológica
Tierra se hunde siete metros en Tacna por falla geológica

Personal técnico de la Oficina de Defensa Nacional del  (GRT) se constituyó ayer a las 7:00 horas al distrito de Quilahuani, en la provincia de Candarave, con la finalidad de recoger información con respecto a un desprendimiento de tierras, hundimiento y grietas en propiedades de cultivo.

El alcalde de Quilahuani Ubaldo Otazu Vilca refirió que en su jurisdicción existen 292 usuarios debidamente registrados y que pertenecen a la Junta de Usuarios de Candarave, los mismos que viven de la agricultura y se verían afectados por este 

Esta inspección sirvió para identificar puntos críticos y en la zona afectada, así como para el levantamiento de información lo cual servirá para coordinar con las instituciones involucradas en el tema.

EVALUACIÓN. El director de Defensa Nacional, Stephen Ugarte Dávila, indicó que existen daños en una superficie de 10 hectáreas del terreno agrícola de propiedad del señor Juan Vargas Laura, producto del hundimiento del terreno con una profundidad de hasta 1.20 metros. En otros sectores el corrimiento ha alcanzado los 7 metros por debajo de la superficie.

Por ahora se sospecha que el desplome podría ser producto de las filtraciones de las aguas servidas del desagüe del distrito de Quilahuani, durante años.

Además cabe la posibilidad, de ser necesario, de reubicar a los moradores para no poner en riesgo sus vidas.

Ugarte anunció que el 14 de marzo tendrá una reunión de coordinación con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) para evaluar el caso. Confían que sus especialistas darán mayores luces sobre el fenómeno.