Trabajan cesión en uso por 30 años para instalación de extranjeros en Zofratacna
Trabajan cesión en uso por 30 años para instalación de extranjeros en Zofratacna

Ante la imposibilidad de vender terrenos a los empresarios extranjeros por el Artículo 71 de la Constitución Política, que impide ese tipo de inversión dentro de los 50 km de la frontera, la vicepresidenta del directorio de Zofratacna, Corinne Flores Lemaire, manifestó que trabajan un proyecto para entregar áreas en cesión de uso a los inversionistas que no son nacionales.

La también presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción (CCIP) de Tacna adelantó que este proyecto cuenta con el respaldo de la Comisión de Defensa del Congreso Nacional y lo gestionan en las diversas carteras ministeriales para que elaboren un informe favorable.

PROYECTO. La empresaria manifestó que muchas empresas extranjeras se acercan a “Zofra” para instalarse, pero para operar tienen que hacer el trámite individualmente presentando los documentos en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), seguir con la secuencia burocrática y esperar si les dan la conformidad.

“Cuando les explicamos este trámite se asustan por lo engorroso y se van con su capital a otra región y en este momento se van a Moquegua porque es la más emergente”, precisó.

Ante esta situación, Flores mencionó que trabajan el proyecto general que darán en cesión de uso por 30 años a las inversiones extranjeras al considerar que el periodo más flexible para que se instalen y entren en funcionamiento.

“Hay muchas empresas de distintos países interesadas en invertir si logramos esta norma, son empresas que en su mayoría son agroindustriales, por eso estamos luchando”, mencionó contando que ahora último se acaba de perder una inversión de 5 millones de dólares.

Acotó que ya se la presentaron a la Comisión de defensa, de la que dijo está de acuerdo y con una posición de apoyar ante el Ejecutivo.

TAGS RELACIONADOS