Agobiados por la ola de asaltos que golpean a la población, dirigentes de los transportistas y de las juntas vecinales llegaron hasta la sede de la XIV Macro Región Policial de Tacna y Moquegua para exigir que se ponga un alto a la criminalidad.
MIRA ESTO | Trabajador edil de Tacna utilizó fotos pasadas para sustentar informe y cobrar 14,000 soles
El presidente de la Asociación de Empresas de Radiotaxi - APERTACNA Atilio Morales Quispe se quejó que han aumentado los actos delictivos pese a las promesas que hacen diferentes jefes policiales, que llegan a Tacna, de frenarlos.
Zozobra por últimos ataques
“Estamos bien preocupados, en esta semana han habido muchos asaltos, a un compañero taxista le han metido cuchillo, ayer a una niña en la línea 14 le han arranchado el celular, prácticamente en tierra de nadie estamos, por eso todas las cabezas de los taxistas y las juntas vecinales nos hemos agrupado para hablar con el general”, señaló Morales Quispe.
Detalló que por su parte los taxistas están adoptando sus propias medidas de protección cómo integrar grupos de WhatsApp para estar permanentemente comunicados, mejorar el enlace de las radio base e instalar equipos de GPS en todas sus unidades vehiculares.
Demandan más efectivos
El problema no es reciente, sino se arrastra desde hace años. La presidenta de la Junta Vecinal César Faucheaux Patricia Palomino Atahua indicó que desde hace tres años vienen reclamando que se destine más policías y serenos en Gregorio Albarracín por ser el distrito más poblado.
TE PUEDE INTERESAR | Intervienen a varón que amenazaba y mostraba genitales a pobladoras en Tacna
“Hemos presentado un memorial a la Policía y el municipio, nuestra única finalidad era que se pida más efectivos, igual con el municipio, que disponga más serenos, pero hasta ahora no vemos nada, no piden”, señaló la dirigente.
Por el penal y los extranjeros
Indicó que la inseguridad no solo afecta a Gregorio Albarracín, sino a todo Tacna. “Nos vemos en la obligación de salir y pedir a la Policía que haga algo, ya demasiada delincuencia hay, ¿qué estamos esperando? que a uno de nosotros nos pase algo, exigimos a la Policía que tome acciones contundentes para frenar está delincuencia”, remarcó Palomino.
En el memorial se quejan que el incremento de la delincuencia se debe en parte al traslado de reos de alta peligrosidad al penal de Challapalca, en Tacna, cuyos familiares vienen de visita y se quedan temporadas y el arribo de extranjeros venezolanos y colombianos dedicados al crimen.