En la región se han identificado 17 vías alternas donde los conductores de las unidades informales que prestan el servicio de pasajeros emplean para burlar los controles que efectúan los inspectores de la Sutran en la región, informó el coordinador regional de la entidad estatal, Oscar Gonzaga Soto.
Una de estas rutas fue empleada el último sábado por un conductor de un colectivo “pirata” que causó la muerte de dos personas tras chocar su unidad con un taxi al evadir un operativo de la Sutran.
De acuerdo a Gonzaga, en la carretera Panamericana, en la zona de Tomasiri, se tiene seis rutas alternas y otras tres en la zona del peaje, además se emplea las pampas de Sama para evadir los controles.
Mientras que en las carreteras Costanera y Panamericana Sur existen otras ochos vías en el margen derecho e izquierdo de las vías, que usan colectivos, buses y combis sin permiso para el transporte de pasajeros, acotó el representante de la Sutran.
Indicó que cuenta con nueve inspectores pero estos no pueden estar en las vías alternativas al no contar con la seguridad de la policía para llevar adelante los operativos de control.
Dijo que dichas vías son de ámbito local y las comunas deberían implementar las medidas de control ya que su personal esta presente en las vías de ámbito nacional.
Además de identificarse tres paraderos informales en el denominado paradero mosca, cerca a los exteriores del terminal El Collasuyo y la calle Saucini cerca al terminal Flores Hnos y Manuel A. Odría.
Acotó que desde enero a la fecha se emitieron 1,168 multas valorizadas en S/ 3,950 a cada conductor.
“Se exhorta a la población que viaja a Puno, Ilo o Moquegua no usar estas unidades ya que si ocurre un accidente el SOAT no va cubrir los gastos al no tener el permiso para el servicio de pasajeros”, señaló.
Gonzaga junto a sus inspectores inició ayer operativos de control a los buses en el terminal Odría, y seguirán hasta el viernes 22, enfatizó.