UNJBG: acuerdan conformar comisión para investigar a exrector
UNJBG: acuerdan conformar comisión para investigar a exrector

La alta dirección de la Universidad Jorge Basadre Grohmann aprobó la conformación de una comisión que investigue las presuntas irregularidades cometidas en la gestión del ex rector Miguel Larrea Céspedes. El grupo lo encabezará el docente Nikita Morales.

El actual rector Adilio Portella brindó al mediodía una conferencia para exponer los avances desde que asumió el cargo y recordó que hubo muchos actos anómalos como el impedimento de ascenso de catedráticos supuestamente contrarios a Larrea y al exvicerrector Ramón Vera. Ejemplificó que el mismo fue una víctima, ya que cuando quiso postular de asociado a principal su legajo personal, con diplomas y otros documentos, desapareció del escalafón.

Otros de los cuestionamientos fue el inicio de obras en el 2015 pese a que la Nueva Ley Universitaria disponía su suspenso hasta que se adecúe la norma y se elijan nuevas autoridades. Por ello se investigará qué se hizo con los recursos del canon minero captados por la UNJBG.

Ayer se detalló que desde el 2005 el centro de estudios recibió transferencias por canon por S/.246 millones 599 mil 493.92 y que tras la ejecución de proyectos de mantenimiento, investigación y acreditación, quedan S/. 211 millones 762 mil 424 soles.

Portella añadió que este 27 habrá una sesión de Consejo Universitario en la cual se aprobarían grados y títulos pendientes. Además acorde a la nueva ley, en 180 días se implementará una fundación, que ejecutará proyectos productivos. En otras universidades con dichos proyectos se pagan bonos a los profesores, montos similares a un sueldo más, aseguraron.

Finalmente anunció que la universidad abrirá los sábados para que los docentes y estudiantes puedan extender sus actividades académicas y extracurriculares, como otros centros del mundo.

TAGS RELACIONADOS