Usan cerca de S/. 3 millones del presupuesto anual del PET para pagar sueldos
Usan cerca de S/. 3 millones del presupuesto anual del PET para pagar sueldos

Cuando en 1984 se crea el Proyecto Especial de Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna (PET) se hace con la finalidad de solucionar la escasez de agua en la región; sin embargo, transcurridos 31 años aún no se logra este objetivo.

Millones de soles, se han gastado solo en sueldos y se ha engrosado la planilla de trabajadores de esta institución adscrita al Gobierno Regional de Tacna (GRT).

Según el Presupuesto Analítico de Personal (PAP), este año se desembolsará 2 millones 758 mil 085 soles en el pago de remuneraciones al personal. Esto sin contar a los repuestos judiciales y los obreros de los proyectos.

montos. El documento revela que el Gerente General percibe un sueldo básico de 7 mil 902 soles que sumados a los aportes, le cuestan a la entidad 13 mil 978 soles. Los gerentes de Estudios e Infraestructura, los jefes de Administración, Control Interno, OPGE, Asesoría Jurídica y Supervisión ganan 5 mil 926 soles, que con los aportes hacen 10 mil 528 soles.

Así, por la plaza de gerencia general se paga 152 mil 736 soles al año y en los otros siete jefes, 115 mil 036 soles; que sumados son casi un millón de soles del presupuesto total.

Hay que destacar que aquí solo se comprende a los 42 trabajadores del Cuadro de Asignación de Personal; considerando que se contrata a unos 206 trabajadores cada mes.

Para darse una idea del monto global que se gasta en planillas, en el 2014 se invirtió unos 10 millones de soles en remuneraciones de los servidores y obreros.

Consultado por este medio el gerente general Luis Orbegoso explicó que el monto es variable ya que los obreros se contratan de acuerdo a los proyectos que estén ejecutando. Es más dijo que el sueldo de los obreros es la mitad de lo que ganan aquellos que están bajo el régimen de construcción civil.

Defendió que no son elevadas sus remuneraciones si es que se las compara con las de otras entidades regionales donde los gerentes cobran hasta 9 mil soles.

Para el Consejo Regional este gasto en personal es una de las razones por las que debe cerrarse la institución. El pasado viernes 31 de julio el Consejo ratificó la Ordenanza 07-2015, aprobada en junio, que disponía la desactivación del proyecto especial.

El consejero delegado Santos Pablo Agama, dice que no se puede seguir manteniendo una institución que no cumple sus objetivos sino que mas bien gener perjuicio.

De acuerdo al Informe 029-2007 de la Contraloría General de la República en la obra de instalación de la geomembrana del canal Uchusuma, se detectó que no fue colocada conforme a las especificaciones técnicas ocasionando un perjuicio de 33 millones 944 mil 741.98 soles.

No solo eso; el PET no aplicó a la contratista Sagitario la penalidad de 6 millones 061 mil 021.00 por retraso en la subsanación y devolvió 5 millones 863 mil 737.94 de las dos cartas fianzas; perdiendo así casi 50 millones de soles.

TAGS RELACIONADOS