Venta de terrenos a la Asociación Los Chaskis fue correcta y legal
Venta de terrenos a la Asociación Los Chaskis fue correcta y legal

Finalmente se hizo justicia con nosotros. Así lo declaró ayer a Diario Correo el arquitecto Germán Cutimbo Ticona, uno de los exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna que había sido sancionado por la Contraloría General de la República a 5 años de inhabilitación para ocupar cargo público, por el caso de la venta de terrenos a Los Chaskis.

El Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República, mediante Resolución N° 117-2018-CG/TSRA-SALA_2, de fecha 22 de abril de 2019, declaró la nulidad de oficio de la Resolución N° 001-669-2019-CG/SAN1 del 17 de enero de 2019 y la Resolución N° 669-2017-001-CG/INSAR del 27 de junio de 2018 que los hallaba responsables de una presunta confabulación para el cambio de zonificación de la llamada parcela 6H, por la venta directa del terreno (y no por subasta pública), y la presunta tasación del predio por debajo del precio del mercado.

APELACIÓN. El profesional refirió que fueron muchos los funcionarios implicados en la investigación, de ellos Jaime Dueñas, Raúl Ramos, Fernando Acevedo, Elvira Alvarado, y su persona apelaron la resolución de primera instancia de la Contraloría y finalmente fueron declaradas nulas, es decir, que todo lo actuado estaba dentro del marco legal y no cometieron ninguna infracción y mucho menos actuaron confabulados.

Respecto al primer punto, Cutimbo Ticona refirió que el predio de la parcela 6H en el PDU_del 2002 estaba reservada para zona ecológica, pero en el PDU del 2015 se modificó. Asimismo aclaró que en Registro Públicos siempre estaba como parcela y nunca como zona ecológica. Es decir, legalmente actuaron de manera correcta y amparada en las normas.

VENTA. Con relación a la venta del predio a la Asociación Los Chaskis, indicó que la Contraloría solo interpretó una parte de la norma, y no completa. Si bien la ley ahora establece que los predios del estado deben venderse por subasta pública, también permite una excepción, y en el caso de Los Chaskis había un proyecto que estaba firmado por el Gobierno Regional de Tacna, por ello se vendió de manera directa.

Finalmente, con relación a la tasación, el profesional indicó que el tribunal superior consideró que el valor que se había fijado estaba de acuerdo al valor arancelario del 2015, y la Contraloría lo hizo al año siguiente considerando un valor comercial, lo que no correspondía porque no se trataba de subasta pública sino venta directa, anotó.

Estos informes sirvieron para que el Ministerio Público denuncia a los funcionarios, regidores y alcalde en el caso Los Limpios de Tacna, si han sido declarados nulos de oficio, y la resolución es de última instancia, el proceso también debe correr la misma suerte, anotó.