Ventas en el sector comercial de Tacna caen en un 50%

Situación ha causado serios problemas en los comerciantes locales, quienes por falta de clientes se encuentran endeudados con las entidades financieras y bancarias.
Ventas en el sector comercial de Tacna caen en un 50%

Ventas en el sector comercial de Tacna caen en un 50%

18 de Noviembre del 2015 - 09:10 » Textos: David Chevez » Fotos: Correo

Con los rostros desencajados de preocupación se encuentran los comerciantes de las diferentes galerías, centros comerciales y mercadillos de la ciudad de Tacna debido a la poca presencia de compradores a pesar de estar en plena temporada de la campaña navideña 2015.

Según informó el expresidente de la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (Aju Zotac), Isaac Chili, las ventas en los últimas semanas cayeron en un 50% en relación al año pasado.

Dijo que esta situación tiene agobiados a los miles de comerciantes que se dedican a este oficio, debido a que muchos de ellos se han prestado dinero entidades financieras y bancarias para abastecer sus locales de mercadería por fin de año, con la esperanza de obtener buenos ingresos.

Sin embargo, otra fue la realidad que encontraron con el paso de los días, pues las ventas no son las esperadas a causa de que la presencia de turistas chilenos, así como de comerciantes nacionales es mínima a comparación de años anteriores,

“Varios tienen problemas con los bancos por el atraso en sus pagos producto de esta situación. Ellos (bancos) no perdonan nada. Esperamos que por intermedio de la AJU Zotac pueda darnos un tiempo de gracia”, manifestó.

Al mismo tiempo, el exdirigente del gremio comercial, indicó que la mayoría de sus compañeros esta esperanzada en que esta situación acabará con la modificatoria de la Ley de Zona Franca y comercial de Tacna que se encuentra a puertas de ser debatida en el pleno del Congreso de la República.

“Con ello tendríamos mejores precios y sería mas atractivo para nuestros clientes. Esperemos que esta semana sea debatido en el pleno”, puntualizó Chili.

Norma

Con la modificatoria de la ley de Zofratacna se busca dar uso al muelle de Arica. Se espera la presencia de las autoridades tacneñas en debate en el Congreso.