13 de 19 postulantes al GRT firman pacto ético
13 de 19 postulantes al GRT firman pacto ético

Trece candidatos al  firmaron el Pacto Ético Electoral que promueve el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Entre los principales acuerdos se comprometieron a no ejercer “guerra sucia” y mantener limpia la ciudad.

Los candidatos que no se presentaron a firmar este pacto ético fueron; Lucia Viñas Benner de Avanza País, Eduardo Garrido Herrera de Somos Perú, Ronnie Rujel Veintimilla de Restauración Nacional y Luis Hinostroza Tio del Frente Popular Agrícola FIA. El postulante Cristhian Arrunátegui del Partido Aprista Peruano, se retiró debido a la tardanza de la presidenta de la JEE, Guisela Guevara Agurto, quien acudió una hora después del tiempo pactado.

PACTO. Los candidatos se comprometieron a fomentar entre sus afiliados, afiliadas y simpatizantes, el uso responsable y respetuoso de las redes sociales en referencia al proceso electoral; fundamentalmente con la verdad y honestidad.

Así también prometieron que su participación en medios de comunicación priorice la exposición de propuestas acorde con los planes de gobierno presentados ante el JNE .

Los postulantes también aseguraron que preservarán el ornato y las áreas verdes de la ciudad, asimismo retirarán la propaganda electoral dentro de los 60 días posteriores a la conclusión de los comicios para consolidar una campaña de “ciudad limpia”.

También indicaron que aceptarán los resultados electorales producto de la voluntad ciudadana, sin menoscabar el derecho de impugnación cuando corresponda, actuando de buena fe.

Del mismo modo, aceptaron el acuerdo ético de exigir el cumplimiento de las normas que regulan la neutralidad de los candidatos y candidatas, afiliados y afiliadas que ocupan cargos públicos, de forma tal que ninguna organización política se vea favorecida o perjudicada por su acción, ya sea en los niveles de gobierno central, regional y local, o en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Otro de los importantes acuerdos que firmaron los candidatos es, desarrollar los mecanismos internos necesarios para prevenir, disuadir y denunciar aportes que provengan del narcotráfico, narcoterrorismo, minería ilegal, lavado de activos, tala ilegal, crimen organizado, trata de personas o del uso indebido de recursos públicos y otras fuentes ilícitas; de modo que las campañas electorales sean financiadas únicamente con fondos que provengan de fuentes lícitas y asumiendo la responsabilidad derivada de estos hechos.

Del mismo modo, el JEE instó a las diferentes estaciones de radio y televisión así como a la prensa escrita, a una participación equitativa de todas las agrupaciones políticas.

SE COMPROMETIERON. Los candidatos que asistieron puntualmente a firmar este pacto electoral, fueron, Wilmer Dios Benites de Faena, José Cruz Martínez del Mire, Fernando Quintana Infante de Yo Si Amo a Tumbes, Jaime Idrogo Cruzado de Solidaridad Nacional, Selene Mendoza Guerrero de Alianza Para el Progreso (APP).

Asimismo, acudieron Segismundo Cruces Ordinola de Democracia Directa, Wilmer Benites Porras de Reconstrucción con Obras Más Obras por un Tumbes Bello, Carmen Villalobos Gallardo del movimiento regional Dignidad Tumbesina, RIcardi Godoy de Vamos Perú, Elvis Mendoza Aguilar de Podemos Por el Progreso del Perú, José Maza Balladares de Perú Nación, Ángel Lavalle Dios de Fuerza Popular, y Jesús Ortiz Morán de Juntos Por el Perú.