617 denuncias por violencia familiar en el primer trimestre
617 denuncias por violencia familiar en el primer trimestre

Un total de 617 denuncias por violencia familiar, en su mayoría cometidas en contra de la mujer, se han registrado en el primer trimestre del año en la región , según el Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Esta cifra, evidencia un incremento de 218 casos de agresiones cometidas, a comparación del año anterior, donde se reportaron 449 en los tres primeros meses, y 2,202 en todo el año.

CIFRAS

Casi el 90% de las incidencias corresponden a casos de violencia contra las mujeres, en su mayoría son jóvenes entre los 19 y 28 años de edad.

Además, las estadísticas indican que el 50% de las denuncias registradas son por violencia psicológica; mientras que un 44% de estas, son por violencia física, y el otro 6% corresponde a los casos de violencia económica o sexual.

Cabe mencionar que la provincia con mayor número de denuncias recibidas es Tumbes, donde se cuentan 323 en la comisaría de la Familia y 94 registrados en el CEM del centro poblado Andrés Araujo.

Después le sigue la provincia de Zarumilla que presenta 149; y donde menos se han registrado agresiones es en la sede de Contralmirante Villar con 51 casos.

CASO

En lo que va del año, solo un caso de feminicidio se ha reportado, este es de Noelia Rodríguez Ruiz (20), quien murió el pasado 31 de marzo, tras ser apuñalada por parte de su conviviente en el distrito de Zorritos.

La mujer, había dejado a sus hijos a cargo de una vecina para poder asistir a un baile; sin embargo, el agresor Alex López Chistama (30), llegó en su vehículo motokar para sacarla del lugar.

La víctima al negarse, recibió por parte de López una puñalada profunda en el cuello. Pese a que el hombre trasladó a la joven en una mototaxi, no llegó viva.

El autor de esta agresión se encuentra bajo prisión preventiva, y los menores hijos de la víctima reciben el apoyo de la Unidad de Protección Especial.

LABOR

Según el promotor del CEM de Tumbes, Miguel Ángel Peña Rivera, se vienen realizando estrategias que comprenden intervenciones comunitarias con los líderes y lideresas de las organizaciones sociales, llamadas ICLLOS.

Otra estrategia que están ejecutando es el fortalecimiento de habilidades para la toma de decisiones, dirigido a mujeres víctimas de violencia y el taller “Hombres por la Igualdad”, que tiene como finalidad cambiar la manera de pensar y de actuar de los varones.

Por su parte, el coordinador regional de los Centro de Emergencia Mujer de Tumbes, Roland Flores Veintimilla, refiere que el aumento de la cifra se debería al trabajo que hacen las instituciones comprometidas con el tema de violencia contra la mujer y la familia.

Asimismo indica que, las estrategias solo se llevan a cabo en el distrito de Tumbes y aún no se han implementado en los demás centros de emergencia, pero espera que conforme a los resultados de estas, puedan ser replicados en los demás CEM de toda la región.

OBSERVACIONES

Además, Flores comenta que en coordinaciones con el alcalde de Contralmirante Villar, Jesús Alberto Luna Ordinola, se logró acondicionar las instalaciones del centro de emergencia de la mencionada provincia.

Cabe señalar, que el CEM ubicado en el distrito de Zorritos, según el informe N°179 de la Defensoría, no contaba con las condiciones óptimas y necesarias para atender a las personas víctimas de violencia.

Los Centros de Emergencia Mujer, son servicios públicos especializados y gratuitos que brindan el servicio de atención integral y multidisciplinaria a todas las personas víctimas de algún tipo de agresión, sin importar la condición social, edad o género.

“Es importante que los centro de emergencia para atención de las víctimas cuenten con los implementos necesarios para que brinden el mejor servicio”, manifestó Roland Flores Veitimilla.

El coordinador también refiere que lamentablemente, un 80% de las víctimas se quedan en la etapa de prevención, mientras que solo el 5% de los casos llega a la etapa sancionadora.

Las víctimas que no completan el proceso, generalmente regresan al lado del agresor y se someten a él.

En la última etapa, sancionadora, el agresor recibe la pena que le corresponde.

Cabe resaltar que según Roland Flores, el incremento de la cifra es el resultado de las labores que han venido ejecutando.

Y muestra de ello es que “ahora las víctimas se sienten más seguras de denunciar, y esto se debe a las actividades que todas las instituciones involucradas han hecho”.

Hay que precisar que en caso de ser víctima física o presencial de maltrato se pueden comunicar a la línea 100 del CEM.

SUPERVISIÓN

El jefe de la Oficina Defensorial, Abel Chiroque Becerra, indicó que su representada desde su competencia, ha priorizado el tema de la violencia contra la mujer, y viene realizando las acciones correspondientes para garantizar los derechos de las víctimas.

Asimismo, manifestó que están ejecutando capacitaciones al personal policial de las comisarías, para que puedan ofrecer un mejor servicio de atención a las víctimas frente a una denuncia por violencia.

TAGS RELACIONADOS