Además, los trabajos para acondicionar UCI deben acabar el lunes y el proyecto solo presenta un avance físico del 60%.
Además, los trabajos para acondicionar UCI deben acabar el lunes y el proyecto solo presenta un avance físico del 60%.

Un presunto fraccionamiento de un proyecto orientado a acondicionar y equipar la Unidad de Cuidados Intensivos y otras áreas en el (HRT), ha sido alertado por el consejero Daniel Sanjinez Alarcón.

El fiscalizador comentó que sobre la losa que costó más de S/ 700,000 el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) está interviniendo con un proyecto de tres componentes que sumados llega a una cifra superior a los S/ 12´500,000.

“Los trabajos de infraestructura cuestan S/ 2´516 675, el equipamiento más de S/ 10 millones y la supervisión S/ 180,000, aproximadamente”, detalló el presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Tumbes.

Sanjinez comentó que este proyecto está dentro de las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (Ioarr), enmarcada por la emergencia sanitaria, que permite a la entidad a realizar contrataciones excepcionales de modo directo.

No obstante, advirtió se han presentado irregularidades desde la elaboración de los expedientes; asimismo, hay documentos que no tienen sello y los servidores públicos que realizan los trámites no se habrían regido al reglamento.

RETRASO EN OBRA

Por otro lado, el contralor Nelson Shack ha informado tras una visita al nosocomio que se ha acreditado una comisión de control a fin de evaluar la inversión en infraestructura, por S/ 2´516 675, para la implementación de salas de UCI, hospitalización, monitoreo y observación, cuya obra debe concluir, según el contrato, el próximo lunes 5 de octubre; no obstante, tiene un avance del 60%.

Cabe señalar que de acuerdo a un informe de orientación de oficio, la Contraloría advirtió el incumplimiento por parte del gobierno regional, respecto del acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa) para instalar un hospital de campaña Tipo I, sobre la losa de concreto que se construyó entre el 2018-2020 en esta sede de salud, con una inversión de casi 795 mil soles. Además, se está ejecutando un servicio de control posterior al procedimiento de selección de esta obra.