Instituciones estatales y civiles unen esfuerzos para la conservación de este primate en la región.
Instituciones estatales y civiles unen esfuerzos para la conservación de este primate en la región.

El mono machín de (Cebus Aequatorialis) ha sido incluido por segunda vez consecutiva dentro de la lista de los 25 primates más amenazados del mundo.

VER MÁS: Tumbes: Reconocen a San Jacinto como destino turístico

Los científicos expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Sociedad Internacional de Primatología (IPS) alertan sobre el estado de conservación de esta especie.

“En esta nueva edición se incluye nuevamente al mono machín de Tumbes, una especie que habita en el norte del territorio del Perú y que está altamente amenazado. Confiamos en que su permanencia en la lista seguirá estimulando los esfuerzos por su conservación en Perú”, mencionó Russ Mittermeier, presidente del Grupo de Especialista de Primates de la UICN.

PUEDE LEER: Tumbes: Un espectáculo marino anual (FOTOS)

hábitat. El 99 % de su hábitat se ha perdido a nivel global y en nuestro país, este primate habita únicamente en el bosque tropical del Pacífico, ubicado íntegramente en el departamento de Tumbes.

En esta zona es resguardado en el corredor de unidades de conservación compuesto por el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Área de Conservación Regional Angostura Faical, del Gobierno Regional de Tumbes.

LEER AQUÍ: Los héroes de la gesta Batalla de Zarumilla (FOTOS)

Amenazas

“Además de la caza y el tráfico de fauna silvestre, la principal amenaza para el mono machín de Tumbes es la fragmentación de los bosques generada por la pérdida de su hábitat, principalmente en la zona de su distribución ubicada en Ecuador. Por ello actualmente se encuentra categorizado como en peligro crítico de extinción por la UICN”, señala Fanny M. Cornejo, directora ejecutiva de la Asociación Civil Yunkawasi y coautora de la publicación que describe el estado de esta especie.

TAGS RELACIONADOS