Asentamiento humano 12 de Setiembre sin alcantarillado
Asentamiento humano 12 de Setiembre sin alcantarillado

Los vecinos del asentamiento humano 12 de Setiembre, en , piden a las autoridades de turno que les brinden una mejor calidad de vida. Actualmente ellos no gozan de adecuados servicios de agua y alcantarillado.

Además cerca de sus viviendas una quebrada se ha convertido en un botadero de basura, que ha originado que muchos niños adquieran enfermedades estomacales y dermatológicas.

En está localidad que tiene un aproximado de 23 años de creación, la mayoría de su habitantes tiene sus casas de material noble y otros de material de la región y no cuentan con el apoyo necesario de las autoridades para mantener las calles limpias.

La moradora, Rosa Reyes, manifestó que las autoridades desde hace varios años no se han preocupado por el tema de alcantarillado y que no ha existido mantenimiento respecto al recojo de basura, los residuos se han acumulado por lo tanto el lugar se ha convertido en un basural.

También acusó a las autoridades de desidia ya que solo visitan el lugar cuando hay campañas políticas y prometen apoyar para la limpieza de los exteriores sin embargo después no cumplen.

Refieren los moradores que las calles se han vuelto un foco infeccioso y también peligroso, muchas personas han sido perjudicados por los malos olores.

A esto se suma la basura que se acumula cerca a la quebrada donde se aprecia grandes montículos de residuos. A pesar de que cerca al lugar existe un cartel diciendo” no arrojar residuos en el cauce de la quebrada”, la proporción de la basura cada día va aumentando en gran cantidad además animales muertos son arrojados emanando fuertes olores en la zona.

Así mismo, Raúl Ramos, docente y morador del lugar expresó que la gran cantidad de basura en los exteriores es un peligro sobre todo para los estudiantes de las instituciones dentro del asentamiento humano y que eso es responsabilidad de la municipalidad, que no está cumpliendo con la limpieza de las calles.

El docente también indicó, que se necesita charlas de concientización para los ciudadanos sobre temas de cuidado del medio ambiente y preservación de áreas naturales dado que existen personas de otras zonas que han tomado la quebrada como un botadero de residuos sólidos.

Los vecinos afectados esperan que la municipalidad aplique planes de contingencia para superar está situación que pone en riesgo su salud.

El sistema de drenaje también es un tema que esta afectando a los vecinos, la mayoría de tuberías están dirigidas hasta la quebrada, generando grandes charcos de agua contaminada.

Esta situación provoca problemas de contaminación, mas aún, los moradores pueden infectarse de enfermedades al estómago como la diarrea, el cólera, parasitos intestinales y también hongos en la piel.

Asimismo, la falta de drenaje se ha convertido en un gran problema en la zona, los olores que expulsan dificultan a la hora de ingerir los alimentos y durante la época de lluvias se forman grandes proporciones de agua contaminada y las tuberías colapsan.

Los niños de la zona son los más perjudicados al momento de trasladarse a sus clases en sus instituciones educativas, tienen que cruzar sobre piedras los charcos contaminados, algunos menores juegan con esas aguas sin ninguna vigilancia de una persona mayor, ya se han registrado casos de niños que se han caído en aguas contaminadas.

DÍAS SIN AGUA. Por otro lado la población de la zona no solo presenta problemas respecto a la basura y drenajes , también se quejan de problemas de agua, hay varias viviendas que por días se quedan sin agua y tienen que movilizarse a otro lugar para poder conseguirla.

“Cada vez que necesito agua tengo que caminar hasta otras zonas para conseguirla y poder traerla para mi familia, son varios vecinos que presentan este difícil problema hace años anteriores y ninguna autoridad de las diferentes gestiones se ha preocupado por nosotros, manifestó Silvio Castro, un morador.

Vecinos piden mayor apoyo para poder abastecer a las familias con el líquido vital, ellos esperan que las autoridades puedan observar este caso y asumir la responsabilidad de resolver este problema de la localidad.

SEGURIDAD. Para varios vecinos , otro de los problemas que posee la localidad y que la mayoría de la población se ve perjudicada es la inseguridad.

Dado que cerca al parque del Avión desde hace meses la Policía no realiza patrullajes, las rondas han desaparecido y cada vez están aumentando casos de robos en calles y asaltos al paso.

Hicieron un llamado a las autoridades encargadas de la seguridad pública para que a la brevedad posible realicen operativos policiales con el fin de acabar con la delincuencia que ante la falta de vigilancia de efectivos del orden se ha ensañado en la zona.

Hasta el momento las autoridades de seguridad pública no han hecho nada para evitar que se incremente la delincuencia.

“A mí me asaltaron dos veces en mi hogar, se han llevado todas mis cosas como si nada hubiera pasado, he puesto mi denuncia pero hasta el día de hoy no las recupero, son cosas que las he conseguido con mi esfuerzo, muchos vecinos también han sido perjudicados por la delincuencia, la mayoría tiene miedo de salir por las calles”, declaró Carla Sánchez.

Además expresó que los líderes de la comuna deben velar por el bienestar de los ciudadanos y no pueden continuar con la falta de servicios básicos de gran importancia para una población.

Los moradores piensan organizarse para pedir ayuda a las autoridades competentes con el fin de que sean escuchados y puedan solucionar el tema de seguridad, además buscan que instituciones los apoyen en la limpieza de la quebrada para eliminar la basura acumulada y evitar contagios de enfermedades.

Finalmente, sostuvieron que la respuesta de las autoridades ediles debe ser pronta, ya que los niños y niñas son los más vulnerables con los residuos sólidos arrojados y la falta de alcantarillado.

TAGS RELACIONADOS