Autoridades de Tumbes a favor del indulto a Alberto Fujimori

Los alcaldes Manuel De Lama, Juan Pizarro y Edwin Rivas, aprueban la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el prefecto Alejandro Arévalo pide reconciliación entre los poderes
Autoridades de Tumbes a favor del indulto a Alberto Fujimori

Autoridades de Tumbes a favor del indulto a Alberto Fujimori

26 de Diciembre del 2017 - 09:53 » Textos: Julia Miranda » Fotos: Correo

Autoridades de la región Tumbes se pronunciaron respecto a la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de otorgar el indulto por razones humanitarias al exmandatario Alberto Fujimori.

Esto, a seis días que el pleno del Congreso de la República decidiera no aprobar el pedido de vacancia por “permanente incapacidad moral”.

Entre las reacciones que más destacan, es el llamado que hacen a la reconciliación y trabajo en conjunto entre los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo con la finalidad de enfocarse en la reconstrucción del país y sobre todo del departamento tumbesino.

ESPERANZA. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, saludó el gesto del presidente Kuczynski y manifestó estar de acuerdo con la decisión tomada. “Por ser un tema humanitario muestro mi concordancia con el presidente, ya que el señor Fujimori está enfermo”, explicó.

Asimismo, De Lama indicó que espera que las circunstancias que llevaron al mandatario de Estado ha tomar esta determinación, la cual en estos momentos es materia de críticas en todo el país, no tenga un trasfondo negociable.

“Esta situación es determinante para los ciudadanos, tengo la esperanza que el presidente no haya tenido ningún interés particular que lo guió a dar el indulto, si es por humanidad eso se aplaude”, señaló.

No obstante, el burgomaestre mencionó que debido a este hecho, el país puede llegar a estabilizarse y seguir un camino que permita como principal objetivo la lucha por el crecimiento y desarrollo

Hizo referencia, también, al desorden político que declina las intenciones de trabajo por mejorar la calidad de vida de los pobladores, que son los más perjudicados cuando los poderes del Estado no abren sus puertas al diálogo.

Es importante que el expresidente Alberto Fujimori se reconcilie con el país y su esposa, la expectativa es que en algún momento pida disculpas a nivel nacional por los actos que cometió, remarcó De Lama.

RECONCILIACIÓN. Por su parte, el alcalde del distrito La Cruz, Juan Pizarro Sánchez, hizo también un llamado a la reconciliación y la unión de los gobernantes.

“Estoy de acuerdo con el actuar de nuestro presidente, Alberto Fujimori está sometido a tratamientos por su deteriorada salud, el indulto le permitirá estar cerca a su familia”, declaró.

Sobre la relación que habría entre el fallido pedido de vacancia y el indulto, Sánchez Pizarro explicó que son tramas de contenido distinto.

“No solo parte de la bancada de Fuerza Popular se abstuvieron a votar por la vacancia de Kuczynski, también integrantes del Apra, eso nos demuestra que no hay interés de por medio”, ratificó Pizarro Sánchez.

En tanto, el prefecto regional de Tumbes, Alejandro Arévalo Ortiz, expresó que la decisión del mandatario está lejos del hecho de que 10 congresistas de Fuerza Popular, con su voto, lo hayan librado de la vacancia.

“Kenji Fujimori, en el debate del último jueves, buscó la reconciliación para de alguna forma, tal vez, ayudar a su padre, y como sabemos estuvo en contra de la moción que solicitaba la dimisión de nuestro presidente y eso es digno de respetar”, afirmó Alejandro Arévalo.

Además, vaticinó que con el indulto, se están sentado las bases del progreso para el país, esto en miras el Bicentenario (2021), finalmente puntualizó que el trabajo que realicen los parlamentarios debe ser en conjunto con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Ahora bien, el burgomaestre del distrito de Papayal ubicado en la provincia de Zarumilla, Edwin Rivas García, se negó opinar al respecto, sin embrago, manifestó que respeta la decisión del mandatario.

También aseguró que en el ambiente político, se vivirán situaciones difíciles, ya que las opiniones los congresistas o ministros serán encontradas.

HISTÓRICO. El congresista por Tumbes, Bienvenido Ramírez Tandazo, a través de su cuenta de Twitter mostró su gran júbilo por la noticia, explicó que el hecho era añorado por millones de ciudadanos peruanos.

Es así que minutos después de que se reveló la decisión de “liberar de culpas” al expresidente Alberto Fujimori, calificó el momento como “histórico” y trascendental para nuestro país.

“Hoy es un día histórico para el Perú. El indulto a nuestro gran líder Alberto Fujimori responde al anhelo de millones de peruanos. Miremos hacia el futuro sin odios, ni rencores. #Llegó La Hora”, fue lo que escribió Ramírez.

Igualmente, horas antes, ya se había referido al tema utilizando el mismo medio, el legislador sostuvo que la “libertad no tiene precio”.

“La libertad no tiene precio. Es hora de empezar la época de la reconciliación y el desarrollo del país. #LlegóLaHora”, fue lo que publicó adherido a la imagen de un reloj.

Hecho que causó polémica, pues los rumores, en ese momento, de un posible indulto eran más fuertes.

Cabe precisar, que Bienvenido Ramírez, fue uno de los congresistas que se abstuvieron de votar por la vacancia del presidente Kuczynski, y apoyar a Kenji Fujimori.

Esto dio pie, a que se piense que el “congresista más votado” haya llevado a cabo un trato con el Ejecutivo a cambio de votos por indulto.

Diario Correo, intentó comunicarse con el parlamentario Ramírez, quien está dando que hablar, sin éxito, se espera que en los próximos días se pronuncie sobre el tema.

Defensoría. Horas antes, la Defensoría de Pueblo en Tumbes, emitió un comunicado sobre, hasta el momento, posible indulto.

Detallaron que dicha decisión debía regirse por principios constitucionales y en pleno respeto a los derechos humanos. Es decir que el reconocimiento de la concesión de gracias presidenciales como indulto, conmutación de pena o derecho de gracia, deben ser empleados de conformidad con los principios constitucionales.

Además, remarcaron que la motivación que guie este tipo de determinación constituye uno de los principios esenciales para su validez. Por ello es necesario que el mandatario exponga las razones por las que adopta dicha decisión.

En el documento señalaron que el indulto se justifica como medio de proteger la dignidad humana cuando ha perdido razón de ser de la permanencia en un centro penitenciario.

Finalmente, es preciso indicar que el expresidente Alberto Fujimori fue sentenciado el 7 de abril del 2009 a 25 años de prisión por el asesinato de 9 estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta y de 15 personas, incluyendo a un niño de ocho años, en Barrios Altos. Las manifestaciones en contra no se han hecho esperar.

Lo más leído