Caos y desorden se incrementa en el mercado de Tumbes
Caos y desorden se incrementa en el mercado de Tumbes

A menos de un mes de celebrar las fiestas de Navidad y el Año Nuevo, el caos y el desorden se han apoderado en los alrededores del mercado central de, debido a que los ambulantes han tomado posesión de las pistas y veredas generando congestión vehicular y peatonal.

Asimismo, se aprecia desbordes de aguas servidas, lo que convierte al centro de abastos en un muladar poniendo en riego la salud de los vendedores y transeúntes que acuden a diario a realizar sus compras.

VISITA. Tras un recorrido que realizó Correo ayer por la zona, se constató que las calles Piura y Mariscal Castilla se encuentran llenas de basura, polvo y rodeadas de desagües. La zona se ha vuelto muy preocupante dado un grupo de comerciantes informales obstaculizan el paso en el centro de abastos y exponen la venta de alimentos, cuyos puestos son instalados sobre residuos sólidos y aguas residuales.

El malestar se pudo apreciar por parte de las personas que a diario transitan por las calles, debido a que tienen que realizar una serie de malabares para poder caminar, ya que la zona se encuentran llenas de aguas servidas.

“Sus puestos de los informales invaden en su totalidad las veredas y parte de los carriles de la vía, esto pasa todos los años, siempre sacan sus cosas navideñas, donde la gente ya ni puede caminar por el lugar”, manifestó una comerciante de la zona.

Otro de los problemas preocupantes es la acumulación desperdicios en las calles principales, lo que ha generado malos olores en las zonas aledañas al mercado central.

Ante esta situación los moradores solicitan que se realice constantemente la limpieza pública, puesto que con un fuerte sol ocasiona la descomposición de la basura y genera olores nauseabundos, así como el aumento de enfermedades que pueden afectar a los menores y adultos mayores que habitan cerca del mercado.

“Nosotros ya no podemos transitar por el mercado porque tenemos miedo que nos infectemos, esto debe de ser arreglado por las autoridades, llevamos años sin que haya solución. De igual manera, está el comercio ambulatorio que se ha incrementado en las calles, los puestos invaden la totalidad de la vereda y una parte de los carriles de la vía, esto ya está convulsionando”, informó una ama de casa.

MALESTAR. El presidente de la asociación de comerciantes formales del mercado de Tumbes, Roberto Collave Neri, señaló que la comuna no ha puesto interés en dar solución, puesto que este problema lleva varios años.

“Como se puede apreciar la Mariscal Castilla ha sido invadida por ambulantes en la que ofertan no solo adornos y luces navideñas, sino también productos como ropa, alimentos, ocupando parte de la pista, no es justo que la mayoría de comerciantes que están laborando de manera formal, sean los más afectados”, añadió

Dijo que en varias oportunidades se han acercado a las instituciones encargadas, sin embargo no han sido escuchados.

“Si bien esto se ha vuelto el panorama común de a diario, en las fiestas navideñas y de Año Nuevo el movimiento comercial será sobre todo en horas de la mañana y si no hay un control mayor la ciudad colapsará en el tránsito y la delincuencia”, enfatizó.

Collave Neri, sostuvo que esta situación se complica aún más porque el personal de la municipalidad vienen realizando trabajos de mejoramiento del colector principal de alcantarillado en la avenida Mariscal Castilla.

PLAN. El subgerente de comercialización de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Frank Alemán Clavijo, señaló que ya se ha establecido un plan de acción, para la regulación del comercio ambulatorio por la celebración de fiestas de Navidad y Año Nuevo que se aplicará en la provincia de Tumbes.

“Nuestro trabajo será de realizar operativos para ordenar a los ambulantes que se encuentran en el mercado central, Las Malvinas, paseo Los Libertadores y Triunfino, a fin de facilitar la libre transitabilidad peatonal y vehicular. Además de establecer rutas de evacuación ante cualquier eventualidad”, dijo.

Lamentó que los ambulantes no estén respetando, puesto que muchos han hecho caso omiso a las indicaciones efectuadas por las autoridades.

Indicó que vienen trabajando en coordinación con Serenazgo, Policía, Indeci, y Fiscalía de Prevención de Delitos para realizar los operativos inopinados.

TAGS RELACIONADOS