Carecen de recursos para realizar actividades turísticas
Carecen de recursos para realizar actividades turísticas

La titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), de , Melissa Barreto Palomino, afirmó que dicho sector carece de recursos financieros para formular y ejecutar diversas actividades turísticas en la región fronteriza.

TRABAJO

Sin embargo, precisó que se está articulando esfuerzos con las municipalidades distritales para acondicionar aquellas zonas que registran buena afluencia de visitantes.

“Lamentablemente, la Dircetur no es una unidad formuladora o ejecutora para acceder a un presupuesto fijo como lo son otros sectores”, acotó Melissa Barreto.

Al respecto, sostuvo que los alcaldes distritales tienen la disposición de trabajar en una serie de actividades y proyectos importantes como mejorar los accesos a los balnearios, instalación de servicios higiénicos donde se evidencie mayor afluencia de turistas, limpieza pública, entre otros.

“A veces, el turista se queda todo el día en la playa sin pernoctar y, muchas veces, no tiene un lugar para vestirse o un servicio higiénico disponible. Por eso, ahí están los recursos que las comunas disponen”, aseveró

Por tal motivo, se implementó el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) para priorizar el desarrollo turístico de 46 zonas registradas por la Dircetur. Sin embargo, existen más de 50 lugares distribuidas en la región fronteriza.

“Existen 60 lugares turísticos pero el ministerio reconoce 46 zonas potenciales. Por eso, nos encontramos en la etapa de actualización e inventario de lugares para reactivarlo”, señaló.

Sin embargo, se está enfatizando el trabajo en ocho zonas o recursos turísticos debido a la oferta y la demanda que registran los viajeros.

Dichos lugares son referidos a las playas de Punta Sal y Zorritos; los manglares como el santuario y Puerto Pizarro, el parque nacional de Cerros de Amotape del sector Rica Playa y El Caucho y la zona arqueológica de la ciudad de Tumbes y de Cabeza de Vaca.

“Esperamos que para el 2025, se repotencien estos ocho recursos turísticos”, acotó.

TAGS RELACIONADOS