Centro de Salud de Corrales registra 19 casos de leptospirosis

Abel Chiroque declaró que las medidas dadas en una supervisión, se cumplieron de manera parcial
Centro de Salud de Corrales registra 19 casos de leptospirosis

Centro de Salud de Corrales registra 19 casos de leptospirosis

13 de Noviembre del 2017 - 09:53 » Textos: Julia Lalupú » Fotos: Correo

La Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Tumbes confirmó 19 casos de leptospirosis contagiados en el Centro de Salud del distrito de Corrales, siendo esta enfermedad transmitida por la presencia de roedores y falta de higiene.

Se pudo conocer que 11 de estas personas son trabajadores del establecimiento de salud y 8 son usuarios. Además, dentro de las personas infectadas hay 3 gestantes y una madre que está en periodo de lactancia.

Cabe señalar que en agosto se llevó a cabo la Supervisión Nacional a Establecimientos de Salud Estratégicos 2017, donde personal de la Defensoría inspeccionó el centro de salud de Corrales, constatando que existían varias deficiencias en la atención y presencia de residuos fecales de roedores. En su momento, se hicieron las recomendaciones correspondientes, pero no se cumplieron del todo.

En ese mismo mes, personal de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) colocó raticida en el interior del nosocomio pero no realizaron seguimiento para evaluar a los roedores que habían ingerido el cebo, mas aún, no intervinieron o fumigaron las viviendas aledañas.

Al respecto el defensor del Pueblo, bel Chiroque, manifestó su preocupación frente a este hecho y aseguró que si las instituciones responsables hubieran cumplido con las medidas encargadas no estarían afrontando estas graves consecuencias.

Informó que hoy sostendrán una reunión en la municipalidad de Corrales para reiterar al director regional de Salud, Wilmer Davis Carrillo, su intervención urgente en este caso. Además se solicitará al alcalde de Corrales, Manuel Flores Peña, su participación para controlar y evaluar las viviendas cercanas.

Chiroque aseguró que exhortará a las autoridades a fin de que brinden atención urgente a los afectados y las medidas preventivas para los más de 6 mil usuarios.

Asimsimo enfatizó que como colaboradores críticos de la administración pública, investigarán y determinarán el grado de responsabilidad junto con el Ministerio Público.