Colegio Carlos Puell Mendoza necesita mejorar su local

Paredes de centro educativo no se encuentran en buen estado debido a la aparición de salitre en la zona, además que tienen problemas de basura y maleza. El servicio de agua potable no es constante
Colegio Carlos Puell Mendoza necesita mejorar su local

Colegio Carlos Puell Mendoza necesita mejorar su local

10 de Abril del 2018 - 09:51 » Textos: Guillermo Salvador » Fotos: Correo

Cerca de 450 alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria de la institución educativa SO1 PNP Carlos Teodoro Puell Mendoza de Tumbes no cuenta con la infraestructura adecuada debido al salitre que existe por la zona y además porque todavía no se realizan las obras de reconstrucción, de igual modo tienen problemas con la basura y la maleza que genera olores nauseabundos lo que dificulta las labores del estudiantado.

CRISIS. “Tenemos el problema del salitre aquí en el centro educativo, debido a ello, las instalaciones han tenido una serie de deficiencias durante varios años”, refiere el mayor de la Policía Nacional Hubert Richard Santillán Cáceres, director de la I.E. SO1 PNP Carlos Teodoro Puell Mendoza.

La autoridad educativa manifestó que a consecuencia del salitre en la zona que afecta a la parte inferior del colegio, por ahora no pueden solucionar este inconveniente debido a que hay un proyecto que aun no ejecuta el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación.

“Los albañiles nos han sugerido que se debe romper la parte donde existe el salitre y ponerle cemento especial, pero debido al proyecto que planteó el Gobierno Regional de Tumbes y realizará el Pronied para mejorar la infraestructura sería un gasto insulso”, expresa Santillán Cáceres.

Respecto al proyecto para mejorar las instalaciones del centro educativo, Santillán, aseveró que se estaría empezando los trabajos en las próximas semanas.

“El presupuesto es un aproximado de 6 millones de soles, la cual demorará durante 6 a 7 meses. Para ello se tiene que hacer estudios de tierra, derrumbar instalaciones, hacer bases para que se realice la obra”, declara.

Según el director no todo el colegio sería reconstruido, sino únicamente la mitad.

“Los ambientes que forman parte de los niveles de inicial y primaria serán derrumbados ya que cuentan con título de propiedad, lo que significa el 50 % de las instalaciones de todo el colegio en donde se harán las obras”, indica.

De igual manera dijo que la otra mitad no se ha tomado en cuenta para los trabajos, debido a que allí solo cuentan con la constancia de posesión.

“Esta zona del colegio que pertenece al nivel secundario no se realizarán los trabajos de reconstrucción, ya que no está registrada en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp)”, asevera Santillán Cáceres.

Asimismo, refirió que para ejecutar las obras en esta parte de la institución educativa se tienen que esperar 9 años.

”El certificado de posesión fue entregado en octubre del 2016 , es decir faltan 9 años y luego de ello recién se tienen que ir a los registros públicos para sanear la parte que falta y después de eso ya se pueden ejecutar los trabajos de reconstrucción”, profiere.

AGUA. Por otra parte, Hubert Santillán dijo que tienen problemas con el servicio de agua potable lo que complica el accionar normal en el centro educativo.

“Las dificultades que tenemos aquí es el corte de agua , el cual debe resolver la empresa, Agua de Tumbes S.A. (Atusa)”, expresa.

El directivo comenta que hace una semana y media carecieron del líquido elemento durante tres días.

“Debimos adquirir bidones grandes para cubrir la necesidad de los alumnos, docentes y personal administrativo”, manifiesta.

De igual forma, refirió que el año pasado se suscitó un caso parecido, por lo que tuvieron que suspender las clases ya que nadie los había apoyado.

“ Los profesores debieron retomar sus clases los días sábado. Esperamos que este año no se repita este caso”, afirma.

CONTAMINACIÓN. “Alrededor de nuestro colegio se acumula basura y eso es porque existen kioskos y las personas arrojan los desperdicios sin importarles nada”, sostiene.

El mayor de la PNP manifestó además que en la zona crece la maleza lo que les ocasiona dificultades ya que los alumnos no pueden circular cerca de allí.

“La maleza estaba bien levantada, por lo que pedimos ayuda a la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), pero ellos nunca llegaron”, dice.

Santillán Cáceres refiere que tuvieron que contratar particularmente a una persona, darle 50 soles para que corte y limpie la maleza, debido a que estaba perjudicando los tragaluces de los ambientes del nivel secundario.

“Necesitamos que la subgerencia de limpieza pública de la municipalidad, realicen su trabajo porque debido a las lluvias crece la hierba mala y nos afecta, además porque se empoza el agua, lo que genera focos de zancudo y puede traer enfermedades para el alumnado”, aclara.

PAVIMENTACIÓN. Respecto a la implementación de pavimentos y a las áreas verdes, el director expresó que por ahora no cuentan con los recursos para realizar estos proyectos, pero que son necesarios ya que la mayor parte del suelo del colegio es de arena.

“Le he pedido al gobierno regional sobre la pavimentación y la mejora de la loza deportiva, pero ha salido desestimado porque estamos inmersos en el proyecto de reconstrucción de nuestra institución educativa ”, revela.

Declaró también que han ido a la comuna tumbesina para que los apoyen, pero tampoco han recibido respuesta al respecto.

“Sería importante tener el apoyo de las autoridades locales para tener la pavimentación y áreas verdes en nuestro colegio, ya que la mayoría de niños tienen que caminar por la arena”, dice. 

Lo más leído