La Dirección Regional de Salud de Tumbes confirmó que un ciudadano venezolano internado en el hospital Saúl Garrido Rosillo (Sagaro) en la cama 104 está contagiado con malaria vivax. Esta enfermedad se reporta después de 5 años.
Se trata de Rafael May May, de 24 años, quien ingresó el martes a dicho nosocomio, procedente de la posta médica del distrito de La Cruz.
“El hombre presentaba diversos síntomas, dolor de cabeza, escalofríos, dificultad para moverse, por lo que ingresó a la posta de La Cruz, donde le diagnosticaron malaria, luego fue evacuado al hospital Sagaro”, sostuvo el epidemiólogo Fernando Quintana.
Según el paciente, anteriormente padeció de esta enfermedad en Caracas, Venezuela. Rafael May salió de su país realizando escala en Ecuador, Colombia para luego ingresar al Perú.
“El venezolano llegó el 1 mayo a Tumbes, donde tenía previsto permanecer unos días, su objetivo era pasar a Lima”, manifestó Quintana.
El epidemiólogo de la Diresa indicó que hace cinco años que no se reporta malaria en Tumbes.
“Existe preocupación por la malaria en Tumbes, porque podría generarse más casos. La última vez que se produjo un caso autóctono fue en noviembre del 2012”, precisó.
Al respecto, se le ha dado tratamiento inmediato y se esta haciendo un cerco epidemiológico para identificar a las personas que estuvieron cerca a él a fin de evitar que la enfermedad se esparza.
La malaria es causada por un parásito que se transmite por la picadura de mosquitos anofeles infectados. Luego los parásitos migran hasta el hígado, donde maduran e ingresan en el torrente sanguíneo infectando los glóbulos rojos.
Entre 48 a 72 horas demora que se infecten los glóbulos rojos, los síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta.
Esta enfermedad es más común en países tropicales.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/IDZLDR6I35FN7EJCVMPWI6BA3Q.jpg)
