Conforman comisiones en el Consejo Regional de Tumbes
Conforman comisiones en el Consejo Regional de Tumbes

En la última sesión del Consejo Regional de se conformaron las nuevas comisiones ordinarias, cuyos integrantes tienen a cargo la labor de fiscalizar los distintos sectores en los que tiene implicancia el gobierno regional, así como los procesos de licitación y ejecución de los proyectos.

COMISIONES. En total son seis comisiones ordinarias las que existen en el consejo regional.

Este año, la comisión de desarrollo económico está presidida por el fiscalizador Arghelis López Salazar; la comisión de desarrollo social, está a cargo de la consejera Isabel Ramírez Núñez y la comisión de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial es liderada por la exconsejera delegada Liz Campos Feijoó; mientras tanto, el fiscalizador Wanrre Reyes tiene la responsabilidad de dirigir la comisión de recursos naturales y gestión del medio ambiente, el consejero Jubencio Vílchez Elías preside la comisión de infraestructura y la consejera Patricia Bustamante Arenas volverá a liderar la comisión de fiscalización y anticorrupción.

Cabe señalar que la última comisión mencionada empezó a funcionar desde el año 2016, así lo informó la fiscalizadora Liz Campos, quien recordó que fue necesaria su implementación debido a los constantes hechos irregulares que se suscitaban en el Gobierno Regional de Tumbes (GRT).

Además, en la última sesión se designó como consejero delegado al fiscalizador Javier Suclupe, quien tendrá que monitorear el avance de informes de las comisiones en este último año de gestión.

COMPROMISOS. La fiscalizadora Liz Campos Feijoó se comprometió a ejercer una buena labor al mando de la comisión ordinaria de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial.

“En esta oportunidad me toca evaluar todo el tema del presupuesto designado a las unidades ejecutoras, el tema del cuadro de asignación de personal, así como fiscalizar los documentos de gestión”, expresó Campos Feijoó.

Del mismo modo, la consejera oficialista Isabel Ramírez Núñez, indicó que seguirá muy de cerca todo lo referente a los problemas que se suscitan en el sector salud, educación, turismo, cultura y deporte.

”Estaré pendiente de que haya un buen desarrollo en esos sectores”, sostuvo Isabel Ramírez.

Asimismo, el consejero Wanrre Reyes manifestó que desde la comisión de recursos naturales fiscalizará los casos de tala indiscriminada, además seguirá de cerca el proceso de licitación de un proyecto de construcción de casetas de vigilancia en las áreas de bosque seco y zonas protegidas del departamento de Tumbes.

En tanto, el consejero Jubencio Vílchez Elías, precisa que como primera acción al mando de la comisión de infraestructura solicitará un reporte detallado de todos los proyectos que maneja del Gobierno Regional de Tumbes, para saber su estado real.

“Quiero conocer cuántas obras están paralizadas, el avance físico de los proyectos, también recurriré al procurador del gobierno regional, el señor Sinclair Garavito para que precise cómo van los procesos de arbitraje de algunas obras”, enfatizó Vílchez Elías.

Además agregó que luego de tener los informes supervisará las obras y, de encontrar hechos irregulares, presentará una denuncia.

“A mí no me va a temblar la mano si detecto una irregularidad“, mencionó.

GESTIÓN. Durante el año pasado los consejeros regionales elaboraron una serie de informes respecto a las necesidades y a la problemática que se vive en el departamento de Tumbes, los cuales han ayudado, en algunos casos, en las indagaciones que está efectuando la Fiscalía sobre presuntos actos de corrupción.

En tal sentido, se reportan 21 ordenanzas regionales, 97 acuerdos, 25 dictámenes y 65 informes presentados por las comisiones del Consejo Regional de Tumbes, los cuales previamente a sus publicaciones fueron sometidos a intensos debates.

ORDENANZAS. Una de las ordenanzas regionales emitidas por el consejo fue la N°008-2017-GOB.REG.TUMBES-CER-CD que tenía por finalidad ratificar el “Plan regional de seguridad ciudadana 2017”, lo que llama la atención es que este plan, el cual buscaba reducir los robos y asaltos en el departamento de Tumbes, recién fue ratificado en el mes de junio del 2017.

Por otro lado, en abril del año pasado los fiscalizadores del Gobierno Regional de Tumbes tomaron la decisión de declarar como prioridad regional la implementación de acciones para la desnutrición crónica infantil y la prevención de la anemia en niños y niñas menores de tres años y madres gestantes y/o lactantes. La medida fue publicada mediante la ordenanza regional N°002-22017-GOB.REG.TUMBES-CER-CD.

CARENCIAS. La consejera regional, Liz Campos Feijoó, manifestó que resulta necesaria la contratación de personal especializado para la elaboración de informes que puedan brindar medios probatorios de los presuntos actos de corrupción que se comenten dentro del Gobierno Regional de Tumbes.

En tal sentido, lamentó el poco presupuesto que posee el consejo regional.

“Los recursos solo alcanzan para pagarles a los pocos trabajadores que laboran en esta área, el gobernador regional no hace el mínimo esfuerzo en destinar presupuesto, y en parte es porque no le conviene”, expresó la fiscalizadora Liz Campos, quien aseguró que continuará fiscalizando en su último año de gestión.

ADVERTENCIA. Los consejeros regionales dieron su respaldo al fiscalizador oficialista Javier Suclupe Sandoval, ya que fue designarlo como el nuevo consejero delegado; sin embargo, hay quienes advierten que si Suclupe da muestras de querer blindar al gobernador, también podría ser investigado.

Por su parte, el consejero Jubencio Vílchez descarta llegar hasta ese extremo, ya que según afirma, Suclupe ha aprobado varios informes que cuestionan la gestión del gobernador.

TAGS RELACIONADOS