Crisis en centros de salud de Contralmirante Villar
Crisis en centros de salud de Contralmirante Villar

Excrementos de aves, servicios higiénicos sin agua, medicinas vencidas, almacenes en mal estado, ausencia de ambulancias y falta de personal médico, es lo que ha constatado la Defensoría del Pueblo en una visita inopinada a los centros de salud de La Choza, Cañaveral, Bocapán y Zorritos.

En ese sentido, el jefe de la oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becherra, ha informado el último viernes a la Oficina de Control Interno de la Diresa, para que tomen cartas en el asunto.

ANTECEDENTE. El pasado 4 de mayo Correo informó sobre la situación de los centros de salud de Zarumilla y Tumbes, en las postas de Rica Playa y Vaquería también se encontraron restos fecales de aves y murciélagos.

En su momento, el director regional de salud Wilmer Davis Carrillo, trató de minimizar el hecho afirmando que el personal de la Diresa posteriormente fue a supervisar varios centros de salud, “encontrado todo en condiciones aceptables”.

HIGIENE. En el puesto de salud de Cañaveral, perteneciente a la provincia de Contralmirante Villar, se constató que en los techos existen aproximadamente 200 nidos de aves.

“Están ubicados en los exteriores y en los pabellones del laboratorio, enfermería, odontología, farmacia, obstetricia y el almacén de medicinas”, precisó Abel Chiroque.

En la posta de Bocapán se verificó que los servicios higiénicos están inoperativos.

Milka Dominguez Sosa, quien es responsable del establecimiento, precisó que el lavadero del servicio de obstetricia tampoco funciona. Indicó que ha solicitado a la Diresa una pronta fumigación por la proliferación de grillos en la zona, pero hasta la fecha no han respondido a su solicitud.

MEDICAMENTOS. El personal de la Defensoría del Pueblo, pudo confirmar que en el centro de salud de Cañaveral existen medicinas que están a punto de vencer por lo que es preocupante que puedan ser repartidas a los pacientes.

En el centro de salud de La Choza, hace falta calcio para las mujeres embarazadas.

Según Edwar Cruz Valladares, responsable de la farmacia, detalló que han realizado el requerimiento a la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid), sin embargo le han manifestado que el stock se ha acabado.

PERSONAL. En el informe de la Defensoría se detalla que en el hospital de Zorritos no se está brindado el servicio de atención en los consultorios externos, porque la Diresa dejó sin efecto el contrato del médico encargado.

Además, 5 trabajadores que laboran en el área de emergencia no tienen contrato.

En el centro de salud de Cañaveral, desde el 5 de mayo no cuentan con un médico, y desde el 12 de mayo tampoco con profesionales en obstetricia.

La odontóloga, Andrea Ugarte Vidal, quien trabaja en el establecimiento antes mencionado, manifestó que debido a la falta de personal, una técnica en enfermería es la que se encuentra atendiendo a las gestantes. Agregó que por lo general las personas que acuden a atenderse tienen que ser trasladadas al Hospital Regional de Tumbes.

ALMACENES. Los ambientes en donde son almacenadas las medicinas e insumos no cuentan con el debido acondicionamiento.

En Bocapán, desde hace más de 3 meses el ambiente de enfermería no tiene aire acondicionado, a pesar que en reiteradas oportunidades se le ha comunicado a los funcionarios de la Diresa.

Asimismo, hace falta construir un cielo raso en el almacén del centro de salud de La Choza, para que el sistema de electricidad y el aire acondicionado estén ubicados de manera correcta, a fin de conservar de manera eficiente las medicinas.

Tanto en Bocapán como en La Choza no tienen un registro organizado de las medicinas.

AMBULANCIAS. Edgar Cruz Valladares, responsable del área de farmacia en el puesto de salud La Choza, indicó que existe una ambulancia asignada para esa zona, no obstante, el Gobierno Regional no ha hecho efectiva la entrega.

En otras postas de salud de la región, también hay deficiencias con las unidades móviles, por lo que el jefe de la oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque, señaló que existe un atentado contra la salud.

TAGS RELACIONADOS