Defensoría interviene en el Ministerio Público por deuda contra grupo de trabajadores
Defensoría interviene en el Ministerio Público por deuda contra grupo de trabajadores

Ante la vulneración a los derechos laborales de un grupo de dieciocho trabajadores de seguridad del Ministerio Público, la oficina de la Defensoría del Pueblo en  intervino, ya que los afectados afirman que no se les cancela sus honorarios desde hace ocho meses.

Es ese sentido, manifiestan que se ha generado un grave perjuicio para su economía familiar.

INTERVENCIÓN 

A pedido de los trabajadores, el personal de la Oficina Defensorial de Tumbes se constituyó a la Fiscalía, y se entrevistó con el asistente administrativo Frank Flores, quien indicó no estar autorizado para brindar información.

Sin embargo, de forma general, Flores indicó que los pedidos del personal de vigilancia han sido derivados a Lima, debido a que la sede en Tumbes no tiene competencia con respecto al trámite de pago de sus remuneraciones.

Asimismo, el funcionario manifestó que los dieciocho trabajadores fueron reincorporados por medidas cautelares, por el Poder Judicial y no con sentencia definitiva.

En ese sentido, a través del oficio N°0434-2019, se recomendó al Fiscal Superior de Tumbes, Carlos Álvarez Rodríguez, adoptar las gestiones correspondientes para la pronta cancelación del pago de sus remuneraciones.

Cabe señalar que la Constitución Política del Perú establece que el trabajo es un deber y un derecho, base del bienestar social y que el trabajador tiene prioridad sobre cualquier otra obligación del empleador.

GRAVE

Frente a esta situación, en la actualidad el personal de seguridad de todos modos viene desempeñando sus funciones, sin remuneración alguna.

El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, recalcó que esta irregularidad contraviene con un derecho fundamental reconocido no solo en nuestra constitución, sino en los tratados internacionales de los cuales nuestro Estado forma parte.