Una grave contaminación ambiental es la que se registra en el distrito de Zorritos, en la provincia de Contralmirante Villar, debido a que, desde hace varios años, los desagües de la avenida Faustino Piaggio discurren hasta llegar al balneario de la localidad, el cual es promocionado como uno de los mejores atractivos turísticos del departamento de Tumbes.
A raíz de ello, la Junta Vecinal Faustino Piaggio interpuso hace un par de días una demanda ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
La acción legal está dirigida contra la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y los que resulten responsables por el delito contra la salud pública.
El presidente de la junta vecinal, Marco Antonio Saldarriaga Peña, comentó que para los menores de edad de la zona el uso de mascarillas por el coronavirus no fue algo extraño, porque ya en el año 2018 tuvieron que utilizarlas por el colapso de los desagües que llegaban hasta el centro educativo Fermina Sánchez.
En la denuncia a la que Correo logró acceder se pone de conocimiento que el agua que recibe la población para el consumo humano se encuentra contaminada, al supuestamente mezclarse con el desagüe, ya que las tuberías de asbesto son antiguas.
Reclamos
Los vecinos organizados manifestaron que de no existir una pronta solución a este problema de saneamiento básico, acatarán medidas radicales en defensa de la salud pública.
Remarcaron que es necesario que la entidad edil y el Otass pongan en marcha proyectos de mejoramiento de las redes de agua y alcantarillado de Zorritos.
Comentaron que ya pasaron varios años y la situación continúa igual en distintos sectores de la localidad.