Despiden a 68 trabajadores de Salud
Despiden a 68 trabajadores de Salud

Un total de 68 trabajadores de la Dirección Regional de Salud (Diresa), entre ellos dos gestantes, fueron despedidos de sus funciones, pese a tener contratos hasta el 31 de diciembre del presente año. Además de esto, se les adeuda un mes de trabajo, en 

PROTESTA. Esta situación, provocó que los empleados irrumpan a la fuerza en la oficina de secretaría de la Diresa y denuncien el desfalco del presupuesto asignado para ellos.

En este panorama, es que el director regional de Salud, Wilmer Davis Carrillo, informó el desfalcó de 120 mil soles aproximadamente en planillas.

Es decir, se ha detectado un robo sistemático en el pago de montos que superan los límites establecidos por ley, dinero que era depositado a trabajadores para ser repartido, al parecer, entre los funcionarios de la misma entidad.

Utilizando el mismo modus operandi del desfalco en la dirección de Educación, los funcionarios de Salud elaboraron de forma sistemática desde el año 2017 planillas de sueldos para trabajadores fantasma, con cifras exhorbitantes.

Se detectó que una trabajadora de limpieza con un sueldo de S/ 1,836, ha sido beneficiada con un contrato Minsa; sin embargo los depósitos reales efectuados mediante el sistema integrado de administración financiera SIAF, aparecen montos bastante elevados, apropiándose de S/ 56,734.94, generando un perjuicio al Estado, asimismo hay otros empleados que también han sido beneficiados con sueldos altos, pese a no desempeñar funciones.

Los funcionarios responsables de las áreas claves son, Teresa Jaramillo Veintimilla quien es técnica de Remuneraciones, el administrador Jorge Chapilliquén Sunción, Takaesu Nole, director de Recursos Humanos y Dante Oviedo Vinces de Remuneraciones.

Se conoce que los malos funcionarios trabajaban con dos planillas, una era para el abono al SIAF y otra que se quedaba en archivo, la misma que pasaba por manos del administrador, Economía y finalmente Tesorería, quienes certificaban y hacían el abono respectivo.

REMOCIÓN. El Sindicato de Trabajadores de la Diresa informó que entre los desempleados figuran enfermeras, obstetras y agentes comunitarios, entre ellos dos gestantes y una persona con discapacidad.

El Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional de Salud (Diresa) solicitó la salida del director Wilmer Davis Carillo, Toshio Takaesu y los funcionarios de confianza.

Olivia Vite, cuestionó la denuncia recientemente hecha por Wilmer Davis, alegando que él conocía de todo el desfalco de presupuesto, hace mucho tiempo atrás.

“Que se vayan todos por dignidad, que no me diga que no sabía nada, él (Wilmer Davis) es tan responsable como los demás presupuestarios, estamos cansados de que nuestra institución que es una entidad tan importante se vea manchada con estos actos de corrupción, están perdiendo el presupuesto de Salud”, reclamó indignada la funcionaria.

De otro lado, la sindicalista detalló que existen personas vulnerables que han sido despedidas de sus funciones.

“La mayoría de personas venían laborando entre 5 a 6 años a través de Contratos Administrativos de Servicios (CAS). Nos dicen que no hay presupuesto; sin embargo se ha detectado que varios funcionarios se benefician con sueldos elevados”, sostuvo.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Salud, Wilmer Davis Carrillo, manifestó que el recorte de personal es por falta del presupuesto.

TAGS RELACIONADOS