Un docente de la UNT cae con coima (VIDEO)

El catedrático de la  (UNT), Luis Finlay Salvador Gómez, fue detenido por presuntamente recibir dinero de los alumnos del tercer ciclo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas para aprobar su curso.

La intervención al expresidente de la Corte de Justicia de Tumbes, Salvador Gómez, de 66 años de edad, estuvo a cargo del personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes y agentes de la Policía Anticorrupción.

A dicho docente universitario se le acusa de presuntamente pedir a cada alumno la suma de 350 soles, para aprobarle el curso Bases Romanística del Derecho Constitucional del tercer ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tumbes.

INTERVENCIÓN. A mérito de la denuncia, los agentes intervinieron en flagrancia al catedrático en el interior del restaurante “Las Piedritas” en el barrio San José. En coordinación con la Fiscalía, los billetes fueron fotocopiados antes de ser entregados al docente universitario. Los hechos ocurrieron el jueves a las 6:15 de la tarde.

Tras el registro personal a Luis Salvador Gómez se le encontró e incautó un sobre que contenía la suma de 2 mil 790 soles.

Tanto el dinero y el docente fueron trasladados al complejo policial Jorge Taipe Tarazona para las diligencias de ley, al incurrir en el presunto delito de corrupción de funcionarios -cohecho.

Cabe mencionar, que en la Universidad Nacional de Tumbes, el ciclo académico 2018 -I, está por finalizar, los alumnos se encuentran en los últimos exámenes.

En el video de la Policía, el docente manifiesta que el dinero que tenía en su poder, era porque realizaba clases particulares a los alumnos del II ciclo de la UNT.

Se conoció que el fiscal Pedro Ruiz Sime, de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, va a pedir prisión preventiva para Luis Salvador por el delito de cohecho pasivo propio.

ENTREVISTA. Correo se comunicó con el rector de la UNT, Carlos Cánepa La Cotera, para tener su versión y saber qué acciones van a tomar contra el docente acusado.

Nos manifestó que el próximo semestre el profesor no será contratado y además saluda a los estudiantes por la gran valentía que han tenido para realizar la denuncia.

“Rechazamos rotundamente este acto ilícito. Con estos hechos, dañan la imagen de la Universidad Nacional de Tumbes”, precisó el rector.

También indicó que Salvador Gómez, laboraba como docente contratado desde el año 2013 en esta casa superior de estudios. Actualmente tiene un contrato vigente hasta este semestre.

“Con lo que ha sucedido, ya no volveremos a contratarlo”, expresó Carlos Cánepa.

Asimismo, mencionó que esto ha servido de ejemplo para que más estudiantes no tengan temor y denuncien ante la defensoría universitaria.

“Las denuncias pueden realizarlas con el defensor universitario John Piero Dios Valladolid”, refirió el rector.

Cánepa nos indicó que es la primera vez que se suscita un caso como este. Además dijo que tomarán todas las medidas necesarias para que no vuelva a pasar lo mismo dentro de la Universidad Nacional de Tumbes.

ANTECEDENTES. Luis Salvador Gómez fue presidente de la Corte de Justicia de Tumbes y también de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma). Sin embrago, en el mes de julio del año 2012 Salvador fue destituido del cargo por afectar los deberes y decoro de un juez, interferir en el criterio jurisdiccional de los magistrados vulnerado su independencia.